El querer hacer una lectura literal de la Biblia, desconcierta hasta a los más avezados lectores, quienes dudan en ocasiones al tratar de entender los significados de ciertos pasajes, palabras o ideas. No todo lo que se escribió en la Biblia tiene un significado literal e incluso profético. Adéntrate en el mundo biblico. Te sorprenderá hasta tal punto que la religión ya no tendrá sentido para ti.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
EL PRIMER MANDAMIENTO
Las palabras que Moisés trajo del monte Sinai a los israelis comenzaban con el supremo mandamiento: " Yo soy Yavé tu Dios... No tendrás otro Dios fuera de mi " ( Éxodo 20:2,3 ). Era un Dios celoso que no toleraria rivales; sólo a Él pertenecia la devoción de su pueblo elegido. Al culto a un solo Dios se le llama monoteismo, pero no todos están de acuerdo en que los israelis fueran monoteistas en tiempos de Moisés. Algunos dicen que tardaron varios siglos en llegar a serlo. Al principio quizás practicaban la monolatria - culto a un dios sin negar la existencia de otros -. Casi todos reconocian a muchas deidades y, algunas veces, una y otra de ellas era elevada a una posición de supremacia. Para un pueblo asi, el Dios de los hebreos debe haber sido sólo otra deidad tribal. En medio de aquellas culturas politeistas, el llamado de Dios a deshechar otros dioses y reconocerlo sólo a Él fue un cambio revolucionario en las costumbres religiosas. Muchos de los dioses paganos eran deidades naturales; ellos suponian que controlaban acontecimientos como los fenómenos meteorológicos y las tareas humanas como la agricultura. El Dios de Israel fue diferente; estaba intimamente relacionado con su pueblo. " Si escucháis de verdad mi voz y guardáis mi Alianza, vosotros seréis mi propiedad peculiar entre todos los pueblos " ( Éxodo 19:5 ); su obediencia seria recompensada con " misericordia... a los que me aman " ( Éxodo 20:6 ). Los profetas de Israel desempeñaron un papel importante en la tarea de configurar la fe del pueblo e inducirla hacia la adoración de un solo Dios. Empezando con Elias, los profetas se opusieron a la creencia de que muchos dioses controlaban las fuerzas de la naturaleza y enseñaron que el Dios de Israel era el Señor de la Creación. Para el final del exilio en Babilonia ( 539 a. de C. ), los judios eran ya un pueblo monoteista: " Yo, Yavé, no otro, que no hay dios fuera de mi " ( Isaias 45:5 ). Su fe era algo más que una simple aceptación intelectual a creer en un solo Dios; era una firme adhesión a la alianza que su Dios habia hecho con ellos. Para los judios, el monoteismo era algo que nacia del corazón, no sólo de la mente.
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