El querer hacer una lectura literal de la Biblia, desconcierta hasta a los más avezados lectores, quienes dudan en ocasiones al tratar de entender los significados de ciertos pasajes, palabras o ideas. No todo lo que se escribió en la Biblia tiene un significado literal e incluso profético. Adéntrate en el mundo biblico. Te sorprenderá hasta tal punto que la religión ya no tendrá sentido para ti.
jueves, 15 de enero de 2009
BAAL: RIVAL DE DIOS
Cuando los israelis penetraron en Canaán, invadieron un pais fiel a Baal. La palabra baal significa señor, y se aplicaba al dios que, creian, ejercia dominio sobre el pais y su pueblo. Entre los dioses cananeos Baal estaba subordinado al máximo dios El, pero en la práctica, aquél era la deidad principal, el único que enviaba la lluvia para las cosechas, base de la subsistencia. Placas de arcilla encontradas en la prehistórica ciudad de Ugarit revelaron los mitos de Baal. Uno de ellos relata el conflicto de éste con el poderoso dios Mot, que propiciaba la sequia y la esterilidad. En un episodio que los cananeos veian representado en la naturaleza, Mot demandó la rendición de Baal, que daba la vida; y entonces surgió el lamento: " ¡ Baal ha muerto ! ¿ Qué será del pueblo ? " Una mortal sequia asoló la Tierra hasta que Anath, la poderosa hermana de Baal, lo rescató de las garras de Mot y lo resucitó. Desde entonces, todo volvió a florecer en la naturaleza y el dios El proclamó: " Baal, el conquistador, vive; el principe, el señor de la tierra, ha resucitado ". Baal fue un poderoso oponente para el Dios de Israel y sus profetas, en especial cuando los reyes israelis y judios dieron apoyo oficial al culto cananeo. Jezabel, la esposa fenicia del rey Ajab, tenia como asesores a 450 profetas de Baal. La prominencia de éstos en la corte del reino de Israel hizo que Elias los desafiara en el monte Carmelo. Aunque los profetas de Israel denunciaron con vehemencia la corrupción de los ritos de fertilidad que se efectuaban en honor de Baal, ese dios rival siguió siendo una poderosa atracción para los israelis, hasta los tiempos del exilio judio en Babilonia.
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