jueves, 31 de diciembre de 2009

JESÚS CAMINA SOBRE LAS AGUAS

Cuando los primeros cristianos sufrian la dura opresión y sentian necesidad de ayuda, recordaban la historia de cuando Jesús acudió a ayudar a sus discipulos en el tormentoso mar de Galilea. Fuertes vientos azotaban a los discipulos cuando éstos luchaban por llegar a Betsaida. Era de madrugada y habian remado desde la tarde anterior, luego que Jesús y la multitud se dispusieron a regresar a casa tras comer pan y pescado que el Maestro les habia proporcionado. Jesús envió a sus discipulos en la barca mientras él se dirigia a un monte para orar. Los discipulos empezaban a perder la esperanza cuando, a la luz de la luna vieron detrás de la barca una figura gris y confusa que caminaba por el mar. " Un fantasma - decian, gritando de miedo " ( Mateo 14:16 ). Al instante, una voz les dijo: " ¡ Ánimo ! Soy yo, no temáis " ( Mateo 14:27 ). Temeroso de creer lo que oia, Pedro respondió: " Señor, si eres tú, manda que vaya hacia ti por las aguas " ( Mateo 14:28 ). " Ven " ( Mateo 14:29 ), fue la respuesta. Con los ojos puestos en Jesús, Pedro saltó de la barca, pero ante lo agitado del mar se asustó y se fue hundiendo. Jesús le tendió la mano y ambos subieron a la barca. En el momento en que Jesús estuvo a bordo, el viento y el mar se calmaron. Su presencia alejó el temor de los discipulos y éstos remaron hasta la orilla, asombrados

miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿ QUÉ MILAGROS CON AGUA DESCRIBE LA BIBLIA ?

En el relato de la Creación, el Génesis describe el primer milagro de Dios en el que interviene el agua: cuando Yavé divide las aguas del caos original. Muchos de los subsecuentes milagros con agua reflejan la imagen de ese acontecimiento. El diluvio universal sumergió a toda la Creación, con excepción de Noé, su familia y los animales del arca. En su ruta hacia Canaán el camino de los israelis fue bloqueado por el agua en dos ocasiones; en ambas Dios dividió las aguas, primero para que escaparan de los egipcios y, después, para que entraran en la Tierra Prometida. Elias separó las aguas del Jordán para su encuentro con el carro de fuego; y Eliseo demostró sus poderes proféticos dividiendo las aguas del Jordán a su regreso. En el Nuevo Testamento, la tormenta en el mar de Galilea amenazba a los discipulos de Jesús, pero éste calmó la tempestad y caminó sobre las agitadas aguas. En otros milagros biblicos, el agua interviene como indispensable medio de subsistencia en el desierto. La primera gran plaga que azotó Egipto fue cuando Moisés convirtió en sangre toda el agua de los egipcios. En contraste, tres veces durante el periodo del Éxodo, Moisés dio de beber a los israelis: una vez volviendo potable el agua amarga, dos veces haciéndola brotar de las rocas. Eliseo suministró agua a la ciudad de Jericó y, más tarde, al ejército de Israel. Jesús convirtió el agua en vino

martes, 29 de diciembre de 2009

¿ CUÁNDO ENVIÓ DIOS FUEGO DEL CIELO ?

Moisés dijo al pueblo de Israel: " Yavé, tu Dios, es fuego abrasador " ( Deuteronomio 4: 24 ). El fuego celestial es uno de los simbolos del poder de Dios en la Biblia. Cuando Yavé se apareció por primera vez ante Moisés fue " en llama de fuego, en medio de una zarza " ( Éxodo 3:2 ). Dios guió a su pueblo durante el Éxodo " en columna de fuego " ( Éxodo 13:21 ) por la noche, y bajó sobre el Sinai " en medio de fuego " ( Éxodo 19:18 ). Cuando menos cuatro veces la Biblia describe el fuego divino que consumia un sacrifico, lo que demostraba que Dios aprobaba la ofrenda. Cuando Aarón fue consagrado como sumo sacerdote, " el fuego que salia de la presencia de Yavé consumió el holocausto " ( Levitico 9:24 ). En Crónicas se relata algo similar cuando David erigió por primera vez un altar en la sede del futuro Templo y más tarde, cuando Salomón consagró ese Templo. El más espectacular de esos sacrificios fue el que ofreció Elias en un altar rodeado por una zanja con agua, en el monte Carmelo: fue totalmente devorado por el fuego divino en presencia de los sacerdotes del dios Baal. El fuego del cielo era también instrumento de castigo. Sodoma y Gomorra desaparecieron bajo una lluvia de " azufre y fuego de Yavé desde el cielo " ( Génesis 19:24 ). El fuego divino consumió muchos pecadores durante el Éxodo y destruyó soldados que iban a arrestar a Elias. El Libro de Apocalipsis describe el fin de las fuerzas del mal, cuando " bajó fuego del cielo y los devoró " ( Apocalipsis 20:19 )

lunes, 28 de diciembre de 2009

¿ CUÁNDO PROPORCIONÓ DIOS ALIMENTO A LOS HAMBRIENTOS ?

El único milagro de Jesús que se menciona en los cuatro Evangelios es aquel en el que con sólo cinco panes y dos peces dio de comer a 5,000 hombres, mujeres y niños. El milagro demostró la compasión de Jesús por el pueblo, " porque andaban como ovejas sin pastor " ( Marcos 6:34 ). Poco después, según Mateo y Marcos, hizo un milagro parecido, y alimentó a más de 4,000 personas que habian caminado con él en el desierto durante tres dias. En ambas ocasiones sobró comida, después de que todos los comensales se hartaron de comer. Estos milagros de Jesús recuerdan al Antiguo Testamento, cuando Eliseo alimentó a cien personas con 20 panecillos de cebada. En tiempos de hambruna, Eliseo purificó un potaje envenenado perteneciente a un grupo de profetas, con sólo agregarle harina. Elias no sólo salvó a una viuda y su hijo de la inanición dándoles un suministro perpetuo de harina y aceite, sino que él mismo fue alimentado por cuervos y ángeles. El mayor de los milagros con alimentos fue el del pueblo de Israel durante los 40 años que pasaron en el desierto. Según el Éxodo, se alimentaron de una sustancia llamada maná, que " sabia como a torta de miel " ( Éxodo 16:31 ) y caia del cielo seis dias a la semana, " fino, como escarcha sobre el suelo " ( Éxodo 16:14 ). Algunas veces, esta dieta era complementada con codornices, tantas " que cubrieron el campamento " ( Éxodo 16:13 )

domingo, 27 de diciembre de 2009

¿ CÓMO SE MANIFESTABA EL PODER DE DIOS EN LA NATURALEZA ?

La Biblia deja claro que las fuerzas de la naturaleza fueron creadas y, por lo tanto son controladas por Dios. Los milagros de la naturaleza no se apartan de los fenómenos naturales, sino que ocurren en el momento apropiado y cambian el resultado esperado de un acontecimiento. Por ejemplo, cuando los israelis atacaban a los filisteos, hubo un terremoto que causó el pánico del enemigo; y fue también un terremoto la causa de que se abriera la prisión de Filipo donde estaban detenidos Pablo y Silas. Samuel invocó a Yavé para que " mandara truenos y lluvia " ( 1ª de Samuel 12:17 ) sobre la cosecha de trigo para mostrar a los israelis " el mal que habéis hecho al pedir un rey " ( 1ª de Samuel 12:17 ). También la acción de la oruga que devoró las hojas de una calabacera es vista como un milagro de Yavé, porque esa planta daba sombra al profeta Jonás, a quien Dios queria reprender. Muchos milagros de la naturaleza van más allá del esperado curso de los acontecimientos. Por ejemplo, se dice que durante el diluvio universal, las aguas cubrieron las montañas más altas de la Tierra por más de siete metros. Cuando Moisés abrió el Mar Rojo, " las aguas formaban como una muralla a ambos lados " ( Éxodo 14:22 ). Josué le pidió al Sol que se detuviera para que continuara la batalla en Gabaón. El poder de Jesús sobre la naturaleza se manifestó al caminar sobre las aguas, al causar que una higuera se marchitara y al convertir el agua en vino

sábado, 26 de diciembre de 2009

¿ QUÉ LOGRARON ELIAS Y ELISEO CON SUS MILAGROS ?

La vida y los milagros de Elias y Eliseo fueron transmitidos durante muchas generaciones y se entrelazaron en los libros de los Reyes durante el exilio en Babilonia, en el siglo VI a. de C. Eliseo y Elias fueron diferentes hacedores de milagros, aun cuando el primero fue heredero espiritual del segundo y ambos mostraron compasión por su pueblo e inmisericorde oposición a sus enemigos. Elias fue un reformador apasionado que desafió al paganismo. Castigó con una sequia al rey Ajab de Israel por adorar a Baal, dios cananeo de la lluvia. Durante la sequia, Elias tuvo que ocultarse como fugitivo del rey. Antes de rogar por el fin de la plaga, el profeta retó a los 450 sacerdotes paganos de Ajab a un duelo de milagros en el monte Carmelo. Elias esperó horas mientras ellos imploraban a Baal que enviara su fuego para quemar sus ofrendas. Cuando se cansaron, Elias oró a Yavé y de inmediato descendió el guego que quemó las ofrendas y el altar. Los profetas de Baal fueron degollados por el pueblo. Eliseo, por su parte, hizo milagros que sirvieron al pueblo. Echó sal al agua de Jericó para hacerla potable, y de ella dio de beber a los ejércitos de Israel y Judá; hizo retroceder al ejército sirio al cegar a los soldados; y para salvar a los hijos de una viuda de ser llevados como esclavos por un acreedor, hizo que el aceite que ella tenia llenara todas las vasijas vacias que ella pudo hallar, y asi pudiera pagar sus deudas

viernes, 25 de diciembre de 2009

LA NARRACIÓN DE LOS MILAGROS

La mayor parte de los pasajes de la Biblia que relatan milagros, en especial los de los Evangelios, son muy breves si se considera los asombrosos hechos que describen. Estos pasajes fueron repetidos muchas veces antes de ser escritos en la Biblia, y sólo contienen los detalles para que la historia sea comprendida. Las narraciones de milagros tienen tres partes. La primera describe la situación que amerita un milagro. Si se trata de una curación, se recalca la severidad de la enfermedad y la inefectividad de un tratamiento anterior; si es un milagro de la naturaleza, se señala el peligro de la situación: los israelis estaban entre el ejército egipcio y el mar Rojo, o los discipulos atrapados en una tormenta en el mar de Galilea. Lo siguiente es la ejecución del milagro. Ciertos detalles son caracteristicos de cada pasaje. Moisés levanta su cayado para separar el mar. Jesús emplea palabras o el toque de su mano, o ambas formas; por ejemplo, cuando resucitó a la hija de Jairo, la tomó de la mano y le dijo: " Niña, yo te lo digo, levántate " ( Marcos 5:41 ). La historia de un milagro se cierra con un informe del acontecimiento y con la reacción de asombro de quienes lo presenciaron

jueves, 24 de diciembre de 2009

LA PRÁCTICA DE LA MAGIA

En el mundo antiguo, la magia era acremente repudiada, pero no dejaba de practicarse. Los gobernantes la prohibian a los particulares, por temor de que los hechizos y encantamientos los alcanzaran a ellos; pero ellos mismos tenian a su servicio a adivinos, brujos y magos. La gente creia en la existencia de poderes ocultos, los que servirian para ver el futuro, realizar hechizos o comunicarse con los muertos. La Ley de Moisés condenaba " a quien practique la adivinación, suertes, superstición o encantamiento, quien consulte a espectros o espiritus o interrogue a los muertos " ( Deuteronomio 18:10 ). Obviamente, los magos florecieron. Cuando Isaias enlistó a los lideres de Jerusalén y Judá, colocó a " juez y profeta " y en seguida al " adivino... mago y encantador " ( Isaias 3:2 ). Manasés, uno de los monarcas de más largo reinado en Judá, " se dio a la magia y la hechiceria, instaló nigromantes y adivinos " ( 2ª de Reyes 21:6 ). También el pueblo buscaba la ayuda de los magos. Cuando los ejércitos de Babilonia amenazaban Judá, Jeremias advirtió a los israelis que sus " profetas, adivinos, soñadores, agoreros y magos " ( Jeremias 27:9 ) los engañaban al asegurarles que no serian conquistados. El profeta Daniel y tres amigos suyos fueron hallados por Nabucodonosor como " diez veces superiores a todos los magos o astrólogos " de Babilonia, aunque ellos no pretendian recurrir a la magia. Los primeros cristianos también condenaron la práctica de la magia. El Libro de los Hechos narra cómo un converso de Samaria llamado Simón el Mago, quien habia suscitado sospechas porque habia " practicado la magia en la ciudad " ( Hechos 8:9 ), trató de conseguir con dinero que Pedro le confiriera el don del Espiritu Santo, a lo que el apóstol se negó. ( Por eso se llama simonia al comercio ilicito de las cosas espirituales ). En Chipre, Pablo denunció a un mago judio llamado Elimas Barjesús. En la ciudad de Éfeso las palabras de Pablo y los " milagros extraordinarios " ( Hechos 19:11 ) impresionaron tanto a " judios y griegos " ( Hechos 19:17 ) que " no pocos de los que habian ejercido la magia traian sus libros y los quemaban delante de todos; unas cincuenta mil monedas de plata se calculó que valdrian " ( Hechos 19:19 )

miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿ CÓMO LOGRARON LOS MILAGROS QUE MOISÉS SE CONVIRTIERA EN LIDER DE SU PUEBLO ?

Moisés tenia 80 años de edad cuando Dios lo envió a liberar a los israelis, y durante 40 años habia estado alejado de su pueblo y de la corte de Egipto. Como simple mortal, no habria convencido a nadie de que era un libertador, pero Dios le concedió el poder de hacer milagros para establecer asi su liderazgo. Cuando Moisés arrojó al suelo su cayado, éste " se convirtió en serpiente " ( Éxodo 4:3 ); y cuando después de meterse la mano en el seno, la sacó " cubierta de lepra, color de nieve " ( Éxodo 4:6 ). Pero volvió a su estado normal al meterla otra vez en su seno. Los prodigios de Moisés no convencieron al faraón, porque " el corazón del faraón se endureció " ( Éxodo 7:13 ). Sin embargo, el faraón atendió a la súplica de Moisés de " dejar salir a su pueblo " ( Éxodo 7:16 ), después que Egipto fue castigado por diez plagas. Más que las plagas, lo que convenció al faraón fue la demostración del poder del Dios de Israel. Poco después de que Moisés y los israelis salieron de Egipto, éstos empezaron a quejarse de su suerte y a desafiar la autoridad del profeta. Mediante señales prodigiosas, Dios demostró que aprobaba a Moisés como lider: le permitió separar las aguas del mar, proporcionar alimento y agua en el desierto y darle al pueblo sus leyes, en el monte Sinai. Cuando se ponia en duda la autoridad de Moisés, Dios defendia a éste con castigos milagrosos sobre los detractores. Refiriéndose a Moisés, la Biblia dice que nadie fue como él " por los milagros y maravillas que Yavé le envió a hacer... ni en cuanto a su mano poderosa y a tantos terribles prodigios como él hizo " ( Deuteronomio 34:11,12 )

martes, 22 de diciembre de 2009

¿ QUÉ OBJETOS EMPLEABAN QUIENES HACIAN MILAGROS ?

La Biblia aclara que cualquier objeto utilizado para hacer milagros recibia el poder de Dios. El más famoso de los objetos milagrosos fue el cayado de Moisés, quien muchas veces lo utilizó para que se cumpliera el plan de Dios. Ese palo se convirtió en serpiente, produjo las plagas, dividió el mar, sacó agua de una roca e hizo otras muchas maravillas en manos de Moisés y Aarón. Al igual que el cayado de Moisés, el manto de profeta de Elias sirvió para hacer milagros. Elias y Eliseo separaron las aguas del rio Jordán al tocarlas con el manto. Eliseo empleó una rama para hacer flotar una cabeza de hacha; arrojó sal para purificar el agua, y puso harina para quitar el veneno de un potaje. Sin embargo, todos esos objetos eran sólo instrumentos del poder de Dios, y no prodigiosos por si mismos

lunes, 21 de diciembre de 2009

MILAGRO

La palabra milagro proviene del latin miraculum, que significa prodigio. La forma verbal de este vocablo significa estar maravillado, reacción humana ante hechos inexplicables, tales como un portento. San Agustin, teólogo del siglo IV, define el milagro como algo " más allá de la esperanza y el poder de aquellos que se maravillan ". En la Biblia se describen los prodigios como " obras y hazañas " ( Deuteronomio 3:24 ) y " los milagros que hace " ( Marcos 6:2 ). Con frecuencia las palabras " señales y prodigios " ( Éxodo 7:3; Hechos 4:30 ) dan la idea de portentos o simbolos de alguna realidad o verdad grandiosa. El Evangelio de Juan llama " señales " ( Juan 2:11 ) a los milagros de Jesús. En la actualidad la palabra milagro describe un acontecimiento que contradice las leyes cientificas. Pero la Biblia no considera los milagros de esa forma, sino que los relaciona con hechos asombrosos, extraordinarios o totalmente inesperados, ejecutados siempre por la mano de Dios. Los profetas obraban milagros como signo o señal de que su misión era impuesta por Dios mismo y no por pretensión propia

C.I.S.E.

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