lunes, 31 de agosto de 2009

¿ QUÉ ACTITUDES TENIAN LOS JUDIOS CON RESPECTO A SU EXILIO ?

El exilio produjo reacciones de ira y desesperación, de resignación y esperanza. Un conmovedor salmo da voz a la añoranza de los desterrados: " ¡ Oh Jerusalén, si de ti llego a olvidarme, que mi diestra se olvide de mi ! Se me pegue la lengua al paladar si se me borra tu recuerdo, si no pongo a Jerusalén en lo más alto de mi alegria ! " ( Salmos 137 - Vulgata 136 -:5,6 ). Junto a este nostálgico anhelo de la patria y el rencor hacia los que habian destruido Jerusalén, habia resignación, especialmente entre los que consideraban el cautiverio como un castigo divino, y no como una conquista imperial. " Asi dice Yavé... a todos los deportados " ( Jeremias 29:4 ), escribe Jeremias a los exiliados, " edificad casas y habitadlas, plantad huertas y comed su fruto; casaos y engendrad hijos... Buscad el bien del pais a donde yo os he desterrado y rogad por él a Yavé, porque su bien será también el vuestro " ( Jeremias 29:5-7 ).

domingo, 30 de agosto de 2009

¿ EN QUÉ FORMA AFECTÓ EL EXILIO AL JUDAISMO ?

El exilio en Babilonia cambió la historia de los judios. Judá, que era el reino independiente, fue reducido posteriormente a una provincia colonial. Aun con la restauración del Templo de Jerusalén, las comunidades judias seguirian los caminos de dos culturas: el de los judios de Palestina y el de los judios de la Diáspora ( dispersión ). El exilio sacudió la fe en la invulnerabilidad del Templo, la casa de Yavé en la tierra; pero fomentó un nuevo convencimiento de la universalidad de Dios, que estaria con su pueblo donde quiera que éste fuese. Esto obligó a los judios a elegir entre su creencia en un solo dios y el politeismo. Se subrayó el respeto al sábado, la circuncisión y otros ritos de la ley. La tradición se convirtió en una realidad viviente, en una defensa de la identidad judia en un mundo amenazante. Los judios pusieron énfasis en preservar su herencia mediante la escritura. Entonces, las tradiciones orales se recopilaron y fueron escritas en rollos de pergamino. Los oráculos de los profetas, los reglamentos de los sacerdotes del Templo perdido y las historias de la nación desde Josué hasta 2ª de Reyes, tomaron forma. Paulatinamente Israel se iba convirtiendo en " el pueblo del libro ".

sábado, 29 de agosto de 2009

LA DISPERSIÓN DE UN PUEBLO

Un judio que viajara a cualquier ciudad importante o pueblo pequeño del Imperio Romano podia ir confiado en que hallaria compatriotas que le dieran alojamiento, lo llevaran a la sinagoga del lugar y le ayudaran a encontrar alimentos que no violaran las leyes sobre la dieta judia. A principios del siglo I d. de C. el geógrafo griego Estrabón escribió sobre los judios: " Este pueblo ha formado comunidades en todas las ciudades y es dificil hallar un lugar del mundo habitado que no haya recibido miembros de esa nación ". En esa época, el 60 o 70% de todos los judios vivian fuera de Palestina, y las principales comunidades judias de Babilonia, Egipto y Asia Menor han existido durante varios siglos. La Diáspora ( dispersión ) se inició a principios del siglo VI a. de C., con el exilio babilónico y la huida de muchos judios a Egipto; pero durante el régimen helenistico desde fines del siglo IV a. de C. en adelante, el comercio y los botines de guerra causaron que muchos judios emigraran a España. Para el siglo I a. de C., la más numerosa y ejemplar comunidad de la Diáspora estaba en la ciudad egipcia de Alejandria. Llegaron judios de todos los estratos sociales y trabajaban en todas las áreas de la artesania y el comercio; y habia algunas familias muy ricas. Por ejemplo, Alejandro Lisimaco fue un importante administrador financiero en Egipto, tan rico como para recubrir con oro y plata las puertas del Templo de Jerusalén; su hermano, el filósofo Filón, fue prolifico escritor y el contribuyente más brillante de una larga tradición en la literatura judia de Alejandria, entonces un gran centro cultural. Los judios de Alejandria formaban una pacifica comunidad con su propio gobierno, pero no tenian la completa ciudadania alejandrina. En el siglo I d. de C., cuando pugnaron por obtener los derechos de ciudadania ( sin aceptar el culto a los dioses paganos de la ciudad ), estallaron violentos disturbios antijudios. Murieron muchos judios y sus sinagogas fueron destruidas. En otras partes del Mediterráneo los judios eran aceptados con su propia cultura y religión, pero no dejaban de ser extranjeros en sociedades paganas. Los conflictos politicos o económicos podian precipitar persecuciones y expulsiones. Cada comunidad judia establecia su propia forma de mantener la paz y la concordia con la cultura circundante.

viernes, 28 de agosto de 2009

¿ POR QUÉ LA BIBLIA SE REFIERE A CIRO COMO " UNGIDO " DE DIOS ?

El rey persa Ciro fue un brillante adalid de la historia, un rey vasallo que, para el 539 a. de C. habia conquistado a los medos y a los babilonios. Cuando se apoderó de Babilonia, Ciro cambió las politicas de deportación y destrucción que habian regido durante mucho tiempo. Practicó la tolerancia hacia los diversos pueblos de su imperio y apoyó la restauración de muchos santuarios en ruinas. Ciro aurorizó, en 538 a. de C., que los judios de Mesopotamia regresaran a Jerusalén y reconstruyeran el Templo, y también les restituyó los vasos sagrados de plata y oro que Nabucodonosor habia tomado como botin. Por eso el profeta Isaias describe a Ciro como ungido de Dios.

¿ EN QUÉ FUE DIFERENTE EL EXILIO DE JUDÁ DEL DE ISRAEL ?

Para los habitantes del reino del norte, las dos deportaciones asirias, en 732 y 721 a. de C., significaron su desaparición como pueblo. Gran parte de la población perdió su identidad entre los asirios y pasaron a la historia como las Diez Tribus Perdidas. Como contraste, el exilio en Babilonia fue sólo un intervalo en la existencia de Judá, único remanente del original pueblo israeli. Varios factores influyeron en estos sucesos. En el norte, Asiria mantuvo la economia de la región, al llevar colonizadores para repoblar las ciudades. Babilonia, por su parte, dejó que Judá languideciera durante decenios, empobrecida y despoblada. La politica asiria alteró el carácter étnico, cultural y religioso del reino del norte, y produjo el pueblo samaritano; mientras que la politica babilónica permitió que los pobladores del reino de Judá reafirmaran su identidad nacional. Igualmente importante fue el desarrollo interno de Judá. A diferencia de Israel, que quedó dividido en tribus y clanes rivales, Judá habia pasado cuatro siglos bajo una dinastia estable, la de David. Al llegar el exilio, los judios del sur sentian una gran devoción por la Ley Mosaica, el Templo y Jerusalén, y eso les ayudó a mantener su cultura. El exilio, lejos de diluir sus tradiciones, estimuló a esos judios a concentrarse en ellas y a practicarlas con mayor claridad.

miércoles, 26 de agosto de 2009

¿ POR QUÉ NABUCODONOSOR ATACÓ Y DESTRUYÓ JERUSALÉN ?

Después de derrotar a las fuerzas egipcias en Carquemis, en 605 a. de C., los babilonios pasaron a ser los amos de lo que fue el imperio asirio. El reino de Judá bajo el gobierno del rey Joaquim era uno de los estados vasallos que pagaban tributo a Babilonia. Pero después de la batalla del 601 a. de C., en la que Egipto venció a Babilonia, Judá y varios pueblos vecinos supusieron que el poder de Babilonia habia menguado y se rebelaron. Y se equivocaron. Nabucodonosor ( 605-562 a. de C. ) reagrupó sus fuerzas y sitió Jerusalén. En 597 a. de C. su ejército saqueó el Templo de Salomón y diezmó a la sociedad judia al deportar a Babilonia a diez mil trabajadores especializados; a los poderosos de la ciudad; al rey Joaquin y a la familia de éste, junto con sus cortesanas. Nabucodonosor colocó en el trono a Sedecias, tio de Joaquin, quien participó en una conspiración contra Babilonia ( un levantamiento al que se oponia el profeta Jeremias ). En la consecuente guerra, Jerusalén sufrió un sitio que duró un año y medio, y cuando los habitantes casi morian de hambre, las murallas de Jerusalén cayeron, el 9 de tamús ( julio ) de 587 a. de C. Nabucodonosor impuso un castigo ejemplar a la ciudad. Deportó a Babilonia al resto de sus habitantes, y el 9 de av ( agosto ) de 587 a. de C., sus fuerzas destruyeron Jerusalén, incluyendo el Templo de Salomón. Sedecias, el rebelde rey vasallo, recibió un castigo brutal: por orden del rey, el verdugo " degolló a sus hijos en su presencia y a él le sacó los ojos, lo encadenó y lo llevó a Babilonia " ( 2ª de Reyes 25:7 ). Con el fin del reino de Judá, la responsabilidad de preservar la herencia religiosa del pueblo elegido recayó en los cautivos deportados a Babilonia. Éstos aún llevaban el fervor desatado en tiempos de Josias, cuando fue encontrado el Deuteronomio.

martes, 25 de agosto de 2009

¿ CÓMO LLEGÓ A SU FIN EL REINO DE ISRAEL ?

Desde que el reino se dividió en dos, la región del norte tuvo ventaja. Su estratégica localización sobre las rutas comerciales entre Egipto y los imperios del este impulsó su desarrollo económico. En contraste, el reino del sur, Judá, era un lugar apartado. Sin embargo, las presiones internas y externas mantuvieron a Israel en constante turbulencia politica, y aunque superó siempre al reino del sur en riqueza y en influencia politica, no tuvo la estabilidad para mantenerse firme ante las invasiones de sus vecinos. La Biblia atribuye la decadencia de Israel a su adoración a dioses paganos. En el siglo VIII a. de C., desde más allá del Éufrates, el imperio asirio se reafirmó y, bajo el reinado de Teglat-Falasar ( llamado Pul en la Biblia ), se convirtió en una gran potencia. Pul creó un reino de estados y provincias vasallos, y obtuvo el control de casi toda la región. Israel fue tomado poco a poco por Asiria, y al final los asirios la subyugaron por completo. La Biblia dice que Menajem, rey de Israel, empezó a pagar tributo a Asiria. El hijo y sucesor de Menajem fue Pecajias, quien sólo gobernó dos años antes de ser asesinado por Pecaj, el cual rompió con Asiria y a su vez fue asesinado por Oseas. Éste fue vasallo de Asiria, pero se rebeló. Al parecer, los asirios ya estaban hartos de sus gobernantes turbulentos y sus tropas, encabezadas por Salmanasar ( rey asirio de 727 a 722 a. de C. ) y Sargón II ( 721 a 705 a. de C. ), destruyeron Samaria y ( según una inscripción del propio Sargón ) se llevaron cautivos a 27,290 de sus habitantes. Asi llegó a su fin el reino de Israel como nación independiente.

lunes, 24 de agosto de 2009

¿ POR QUÉ FUE CONOCIDO ISRAEL COMO LA TIERRA DE OMRI ?

Bajo la dinastia de Omri en el siglo IX a. de C., el reino del norte, Israel, quizás sobrepasó al reino de Salomón en opulencia y prosperidad, aunque no en territorio. Sin embargo, la Biblia hace pocas menciones de los reinados de Omri y su hijo Ajab. La mención de otros reyes de Israel, en especial Ajab, es casi siempre para condenarlos por promover el culto a Baal, el dios de los cananeos. Hay muchas referencias extrabiblicas que dan a entender que los reinados de la dinastia Omri constituyeron en muchos aspectos el climax de la historia israeli. Mucho tiempo después de la desaparición de esa dinastia, las crónicas asirias seguian llamando a Israel " la tierra de Omri ". Los hallazgos arqueológicos indican que bajo el poder de los reyes de la dinastia Omri, la ciudad de Samaria alcanzó su máximo esplendor. Considerándolo en términos politicos más que religiosos, Omri parece haber sido un rey enérgico y hábil que fortaleció a su pais mediante una alianza con el rey de Tiro. Mantuvo con Judá una relación cordial que trajo algunos años de paz y prosperidad mutuas que continuaron con Ajab y su contraparte de Judá, Josafat. Luego, cuando Joram, sucesor de Josafat, en el sur, se casó con " la hija de Ajab ", las familias emparentaron ( 2ª de Reyes 8:18 ). La dinastia Omri finalizó con las muertes de Ocozias y Joram, asi como con las ejecuciones ordenadas por Jehú de quienes estuvieran relacionados con Ajab.

domingo, 23 de agosto de 2009

JEZABEL

La esposa filistea del rey Ajab es el epitome del vicio y la inmoralidad en la Biblia. Su sanguinaria campaña para extirpar la religión de Israel y reemplazarla con el culto cananeo de la fertilidad fue su última infamia. Jezabel ejemplifica a la mujer perversa e impia. Jezabel tuvo una muerte horrible a manos de Jehú, un general israeli elegido por Dios para ser rey de Israel y destruir la dinastia de Ajab. Por orden de Jehú, los eunucos de palacio arrojaron a Jezabel desde su ventana y los perros de palacio devoraron su cuerpo, dejando nada más que " cráneo, pies y manos " ( 2ª de Reyes 9:35 ). El nombre de Jehú, también, tiene una connotación moderna: un jehú, en inglés, es un conductor muy imprudente. En el episodio biblico, un centinela de palacio vio aproximarse un carro a gran velocidad y observó, " a juzgar por la marcha es Jehú... pues avanza con mucho impetu " ( 2ª de Reyes 9:20 ).

sábado, 22 de agosto de 2009

LOS REYES DE JUDÁ E ISRAEL

JUDÁ FECHA

ROBOAM 922 a. de C. Egipto invade a Jerusalén, la capital de Judá.
ABIAM 915 a. de C.
ASA 913 a. de C. Destruye santuario pagano erigido por su padre. Se alia con Siria contra Basa; erige ciudades.
JOSAFAT 873 a. de C. Establece un sistema judicial.
JORAM 849 a. de C.
OCOZIAS/ATALIA 842 a. de C. Ocozias se une a Joram de Israel contra Siria.
JOÁS 837 a. de C. Repara el Templo. Siria toma Gat y amenaza a Jerusalén.
AMASIAS 800 a. de C. Apoya la Ley de Moisés.
OZIAS 783 a. de C. Combate a los filisteos. Jotam es el regente.
JOTAM 742 a. de C. Establece ciudades; Isaias y Miqueas, profetas.
AJAZ 735 a. de C. Combate a Siria e Israel y pierde. Envia tributo a Asiria.
EZEQUIAS 715 a. de C. Se rebela contra Asiria; instituye reformas religiosas.
MANASÉS 687 a. de C.
AMÓN 642 a. de C.
JOSIAS 640 a. de C. Establece reformas religiosas.
JOACAZ/JOAQUIM 609 a. de C. Pagan tributo a Egipto.
JOAQUIN 598 a. de C. Jerusalén es tomada por Babilonia; muchos deportados.
SEDECIAS 597 a. de C.
Caida de Jerusalén 587 a. de C.

ISRAEL FECHA

JEROBOAM 922 a. de C. Establece templos en Betel y Dan. Guerra entre Israel y Judá.
NADAB 901 a. de C.
BASA 900 a. de C.
ELA 877 a. de C.
ZIMRI/OMRI 876 a. de C. Omri designa a Samaria como su capital. Periodo de prosperidad y expansión.
AJAB 869 a. de C. Se une a Judá contra Siria; Elias profetiza.
OCOZIAS 850 a. de C.
JORAM 849 a. de C. Se alia con Josafat contra Moab.
JEHÚ 842 a. de C. Lucha contra el culto de Baal; Elias, profeta.
JOACAZ 815 a. de C. En constante guerra contra Siria.
JOÁS 801 a. de C. Joás lucha contra Amasias.
JEROBOAM II 786 a. de C. Restablece las fronteras de Israel. Periodo de prosperidad.
ZACARIAS 746 a. de C.
SALUM/MENAJEM 745 a. de C. Menajem paga tributo a Asiria.
PECAJIAS 738 a. de C.
PECAJ 737 a. de C. Lucha contra Asiria. Asiria toma partes de Israel; miles deportados.
OSEAS 732 a. de C. Paga tributo a Asiria.
Caida de Samaria 721 a. de C.

viernes, 21 de agosto de 2009

¿ AFECTÓ LA DIVISIÓN POLITICA EL CULTO RELIGIOSO DEL PUEBLO ?

Al establecer una nueva monarquia en el norte, Jeroboam y sus seguidores rechazaron a Jerusalén como centro politico y religioso; en cambio, establecieron nuevos lugares de culto en Betel y en Dan. En cierto sentido, esto fue una restitución de anteriores prácticas, puesto que Betel y Dan tenian una larga historia como santuarios religiosos para las tribus de Israel. Pero Jeroboam tenia en mente algo más que la religión de su pueblo; pensaba que estaba en juego su supervivencia: " Si este pueblo continúa subiendo a Jerusalén a ofrecer sacrificios... su corazón se volverá a su señor Roboam, rey de Judá, y me matarán " ( 1ª de Reyes 12:27 ). A los ojos de los fieles del Templo de Jerusalén, Jeroboam era culpable de apostasia por construir becerros de oro en Betel y Dan. Es posible que Jeroboam y su pueblo vieran que esos becerros servian al mismo propósito que los grandes querubines dorados del Templo de Salomón en Jerusalén. Pero los autores de la Biblia no consideraron esta posibilidad y favorecieron al reino del sur, de la dinastia de David, y condenaron al reino del norte por no adorar a Dios en el Templo de Jerusalén.

jueves, 20 de agosto de 2009

¿ POR QUÉ SE DIVIDIÓ ISRAEL EN DOS REINOS TRAS LA MUERTE DE SALOMÓN ?

Cuando murió Salomón, le tocó a su hijo Roboam sortear las rivalidades entre las tribus de las regiones norte y sur. Uno de los lideres del norte era Jeroboam, quien en un tiempo estuvo a cargo de los obreros de Salomón, pero se rebeló y huyó a Egipto. Con el cambio de liderazgo en Jerusalén, Jeroboam regresó a Israel. Jeroboam y otros dirigentes del norte se reunieron con Roboam en Siquem, en el norte, y pidieron al flamante monarca que suavizara las politicas de impuestos y de reclutamiento de trabajadores aplicadas por Salomón. Roboam, en vez de escuchar el consejo de " los ancianos " ( 1ª de Reyes 12:8 ), siguió el de sus " jóvenes consejeros " y contestó: " Mi padre os puso un yugo pesado, yo le haré más pesado; mi padre os castigó con látigo, yo os castigaré con escorpiones ( látigos con clavos ) " ( 1ª de Reyes 12:14 ). Las tribus del norte se rebelaron. Cuando Roboam envió a su capataz Adoniram a contratar trabajadores, el pueblo del norte mató a éste a pedradas. Roboam tuvo que apresurarse a subir a su carro y huir a Jerusalén, donde formó un ejército para someter a los rebeldes. Roboam intentaba una invasión, pero el profeta Semeyas dijo que Dios ordenaba: " No vayáis a luchar contra vuestros hermanos los israelis " ( 1ª de Reyes 12:24 ). Además de obedecer las órdenes de Dios, la decisión de Roboam tuvo razones militares. Invadir la región norte, con una población y territorio mayores que los de Judá, no prometia una victoria. Asi se dividió en dos el reino que se habia unificado bajo David y Salomón. La dinastia de David gobernó el reino del sur, Judá. El pueblo del reino del norte, en lo sucesivo llamado Israel, coronó a Jeroboam como su rey e hizo de Siquem su capital.

miércoles, 19 de agosto de 2009

¿ QUÉ " SEMILLAS DE DESTRUCCIÓN " SEMBRÓ SALOMÓN ?

En muchos aspectos el reinado de Salomón fue una época de esplendor, durante la cual hubo prosperidad para Israel. Sin embargo, cronistas posteriores que analizaron el reinado de Salomón vieron signos de debilidad y decadencia. Y peor aún, Salomón ordenó una forma muy estricta de recolección de impuestos, reorganizó los distritos administrativos de modo que debilitaran la organización tribal y, peor aún, al parecer eximió de impuestos a su nativa Judá. El resentimiento que causaron estos actos quizás activó la rebelión desatada durante los últimos años de Salomón. Los ambiciosos proyectos de construcciones de Salomón requerian de una fuerza laboral cada vez mayor, y también crearon las tensiones que precipitaron el fin de la edad de oro. Aunque David habia obtenido la fuerza laboral de los pueblos subyugados, Salomón dio el muy controvertido paso de contratar trabajadores israelis y enviar gran número de ellos al Libano, por madera y piedra para erigir edificios de la corte. La aversión generada por esta esclavización de israelis libres fue una amarga herencia para Roboam, el hijo de Salomón. Con matrimonios dinásticos, Salomón trató de mantener el imperio que David habia forjado con proezas militares. Sin embargo, cada princesa extranjera con la que se casaba llevaba consigo sus deidades ancestrales y los altares, asi como santuarios asociados con ellas. Salomón muchas veces acompañaba en sus ritos a sus esposas paganas y, al hacerlo, se convirtió en el principal protector de deidades extranjeras. Para los historiadores de Israel, estos excesos sembraron las semillas de la destrucción del unificado reino de Israel.

martes, 18 de agosto de 2009

¿ CÓMO PUDO SALOMÓN, UN HIJO MENOR, HEREDAR EL TRONO DE DAVID ?

Los últimos años de David estuvieron llenos de luchas dinásticas. El hijo mayor de David, Amnón, fue muerto por orden de Absalón, tercer hijo de David, porque habia raptado a Tamar, hermana de Absalón y media hermana del propio Amnón. El segundo hijo de David al parecer habia muerto, y Absalón estaba tan impaciente por tomar el poder que encabezó una rebelión que estuvo cerca de derrocar a David. Sin embargo, cuando se dio cuenta de que perderia la batalla, huyó en un mulo y, al pasar bajo una encina, " la cabeza de Absalón se enredó en la encina y quedó colgando " ( 2ª de Samuel 18:9 ). Eso dejó a Adonias, cuarto hijo de David, como aspirante al trono. Cuando el viejo David moria, Adonias y sus seguidores, entre ellos Joab, celebraron anticipadamente. Salomón, uno de los hijos menores de David, era el predestinado. Su madre, Betsabé, era la esposa favorita de David. Ella le recordó al agonizante rey la promesa de que el trono seria para el hijo que ella le habia dado. David ordenó la inmediata unción de Salomón como rey. La noticia puso fin a la celebración de Adonias y sus seguidores, quienes huyeron despavoridos.

lunes, 17 de agosto de 2009

¿ POR QUÉ LA DINASTIA DE DAVID SE CONVIRTIÓ EN PARTE DE LA RELIGIÓN DE ISRAEL ?

David, después de llevar a Jerusalén el Arca de la Alianza, quiso construir un templo para reemplazar la tienda donde la guardaba. Pero el plan no contó con la completa aprobación de Yavé. En vez de que el rey construyera a Dios una casa, Él le edificaria un palacio para establecer en éste a los descendientes de David como gobernantes permanentes de Israel. " Tu casa y tu reino subsistirán para siempre ante mi, y tu trono se afirmará para siempre " ( 2ª de Samuel 7:16 ). Como parte de su promesa, Dios decidió que Salomón " edificará una casa a mi nombre ": el Templo de Jerusalén ( 2ª de Samuel 7:13 ). Fue asi como una promesa divina, la alianza de Dios con David, enlazó a la dinastia davidica, el Templo y la ciudad de Jerusalén. Sin embargo, no toda la gente aceptó la idea de una unidad duradera de la nación, la religión y los descendientes de David. Las tribus del norte se rebelaron contra el nieto de David, Roboam, abandonaron el Templo de Jerusalén y prefirieron santuarios como el de Betel, a cargo de los patriarcas. Cuando el último de los descendientes de David fue derrocado por Babilonia en el siglo VI a. de C., la aparente ruptura de la promesa de Dios causó una consternación que se refleja en el salmo 89 ( en la Vulgata 88 ). ¿ Dios habia " despreciado la alianza " ( Salmos 89:40 ) con David y " profanado por tierra su corona " ? ( Salmos 89:40 ). Pero habia confianza en que Dios no habia quitado las bases para que un futuro descendiente de David, el Mesias, ocupara una vez más el trono de Israel.

domingo, 16 de agosto de 2009

¿ CÓMO CONSTRUYÓ DAVID SU IMPERIO ?

La habilidad militar de David convirtió en victorias las derrotas que minaron el reinado de Saúl. En dos importantes batallas, David derrotó a los filisteos " como se dispersan las aguas " y los humilló al capturar sus idolos ( 2ª de Samuel 5:20 ). Al someter a los filisteos, David consolidó su control sobre Canaán. Obligó a los moabitas a pagar tributo, puso guarniciones entre los edomitas y subyugó a los amonitas. Eran sus vasallos los pueblos vecinos paganos que habian sometido a Israel durante siglos. Con una sólida base de poder en Canaán, David empezó a expandir su reino. Tuvo la suerte de que, cuando él realizaba sus conquistas, los grandes imperios de Egipto y Asiria decaian. Egipto estaba dividido entre norte y sur y habia perdido la mayor parte de su influencia sobre Canaán. Asiria, que se defendia de los ataques arameos y sirios por el oeste y el suroeste, no podia pensar en conquistas. David derrotó a una coalición de tribus arameas, lo que le dio posesión de Siria, y tierras que se extendian hasta el Éufrates. La ironia de esta victoria fue que David debilitó a los arameos lo suficiente como para quitarle presiones a Asiria y permitirle a este pais tomar nueva fuerza para sus ambiciones imperiales. Dos siglos después, las fuerzas asirias conquistaron a Israel.

JERUSALÉN: CIUDAD DE DAVID

La fortaleza jebusea de Jerusalén, o Jebús, resistió durante siglos a los israelis que la rodeaban. Situada cerca de la frontera entre Israel y Judá, la ciudad era un punto ideal para que David estableciera la capital de un Israel unificado, a diferencia de su antigua capital, Hebrón, que se hallaba en Judá. La ciudadela estaba tan bien fortificada que los jebuseos alardeaban de que " los ciegos y los cojos " ( 2ª de Samuel 5:6 ) bastarian para defenderla. David atacó por una brecha que se consideraba infranqueable. Envió hombres por un conducto de agua que conectaba la fortaleza con los manantiales de Gión, afuera de las murallas. Los arqueólogos descubrieron ese conducto, construido casi en verticalidad para evitar por alli un ataque. David capturó la " fortaleza de Sión " y la rebautizó como " la ciudad de David " ( 2ª de Samuel 5:7 ). En vez de dar muerte a los habitantes, los hizo sus aliados y ayudantes. David erigiria alli una nueva capital, asi que reparó sus fortificaciones y construyó su casa de madera de cedro. Pero lo más importante fue que llevó el Arca de la Alianza después de años de oscuridad y, en una gran procesión, la puso en un lugar de honor en Jerusalén. Asi comenzó el proceso que transformó una fortaleza jebusea en " Jerusalén, la Ciudad Santa " ( Isaias 52:1 ). La culminación de la grandeza de Jerusalén fue el Templo, erigido por Salomón, el rey sabio, hijo de David.

viernes, 14 de agosto de 2009

¿ EN QUÉ SENTIDO FUE DAVID UN HOMBRE " SEGÚN EL CORAZÓN " DE DIOS ?

Samuel le advirtió a Saúl que su dinastia no continuaria porque " Yavé se ha buscado un hombre según su corazón y le ha destinado para rey de su pueblo " ( 1ª de Samuel 13:14 ). Y cuando el profeta fue a ungir a uno de los hijos de Isai ( también llamado Jesé ), Dios indicó que su elección seria sorpresiva porque " Yavé ve el corazón " ( 1ª de Samuel 16:7 ). En el Nuevo Testamento, en el Libro de Hechos, se amplia el testimonio de Dios: " He hallado a David, hijo de Isai, un hombre según mi corazón, el cual hará en todo mi voluntad " ( Hechos 13:22 ). Los libros de Samuel describen a David como hombre de buen corazón. Durante los años en que fue victima del odio de Saúl, David permaneció leal a quien habia sido ungido por Dios como rey de Israel, se negó a hacerle daño y lamentó su muerte. David luchó por el pueblo de Dios, impartió justicia sin interés personal, fue amigo fiel y cumplió sus promesas. Fue amigo de los profetas y los sacerdotes y procuró que sus acciones se guiaran por la voluntad del Señor. Sin embargo, la Biblia no hace de David un modelo de virtudes. No justifica la lujuria que lo llevó a cometer adulterio con Betsabé y a arreglar la muerte del esposo de ésta, Urias, en el campo de batalla. Su decisión de hacer un censo nacional provocó que Dios enviara una peste que mató a " setenta mil hombres " ( 2ª de Samuel 24:15 ). Aun asi, el corazón de David nunca se endureció por el poder. Reconoció sus pecados, mostró su arrepentimiento y rogó por el perdón. En el salmo 51 ( en la Vulgata 50 ), que se dice fue compuesto por el propio David después de la muerte de Urias, el autor suplica: " Crea en mi, oh Dios, un limpio corazón, un espiritu firme en mi interior renueva; de tu presencia no me eches y no quites de mi tu santo espiritu. Devuélveme el gozo de tu salvación, sosténgame un espiritu generoso " ( Salmos 51:12-14 ).

FILISTEO

Los filisteos habitaban en la costa suroccidental de Palestina y estuvieron en guerra constante con los pueblos vecinos, hasta que los israelis los sometieron en el siglo X a. de C. Como eran los archienemigos de Israel, la Biblia los trata en forma desfavorable. Los libros de Jueces, Samuel y Reyes contienen ejemplos de su barbarie en la guerra con Israel. El profeta Ezequiel habla del " alma llena de odio " y la " enemistad de siglos " ( Ezequiel 25:15 ) de este pueblo. Zacarias habla de " la soberbia de los filisteos " ( Zacarias 9:16 ). La palabra filisteo entró en uso peyorativo en la Alemania del siglo XVII, donde los estudiantes universitarios calificaban al populacho local de grosero e inculto llamándolo Philister, el equivalente alemán de filisteo. En algunos idiomas, el vocablo equivalente a filisteo se ha usado para describir a alguien de mente estrecha, materialista e ignorante.

miércoles, 12 de agosto de 2009

¿ QUIÉN FUE EL SEGUNDO REY DE ISRAEL ?

Cuando murió Saúl, en una desastrosa derrota en el monte de Gélboe, tres de sus hijos, entre ellos Jonatán, su primogénito, murieron con él; su hijo Isbaal no estaba en Gélboe y sobrevivió. Abner, comandante de Saúl, instaló a Isbaal como rey de las tribus del norte de Israel, aun cuando los filisteos dominaban gran parte de la región. Mientras tanto, en el sur, " los hombres de Judá ungieron a David como rey de Judá " ( 2ª de Samuel 2:4 ). Durante años, el hijo de Saúl gobernó a Israel, y sus seguidores veian en David a un rebelde y traidor. Según 2ª de Samuel, " la guerra entre la casa de Saúl y la de David fue larga " ( 2ª de Samuel 3:1 ). La victoria de David quedó asegurada después que dos asesinos mataron a Isbaal mientras dormia la siesta.

martes, 11 de agosto de 2009

¿ QUIÉN ERA EL CRITICO CONSTANTE DE SAÚL ?

Desde el momento en que se conocieron, Saúl vio que era muy dificil satisfacer a Samuel. La actitud del profeta combinaba su ambivalencia sobre la monarquia con su desaliento por la conducta de Saúl. Razones suficientes para el desagrado del profeta se hallan en 1ª de Samuel, donde se describe a Saúl como desobediente hacia Dios, imprudente y tonto. En contraste, las victorias militares de Saúl sobre los enemigos de Israel son elogiadas en forma escueta: " Saúl hizo la guerra a todos sus enemigos... Y por todas partes salia victorioso " ( 1ª de Samuel 14:47 ). Muchas veces los éxitos de Saúl en el campo de batalla se convirtieron en fracasos religiosos. Por ejemplo, cuando se preparaba para su primer encuentro con los filisteos, congregó al ejército israeli en el santuario de Guilgal para que Samuel ofreciera un sacrificio preparatorio. El profeta habia dicho al rey que lo esperara siete dias, pero pasó ese tiempo y Samuel no llegó. Las tropas de Saúl eran superadas en número, y los filisteos amenazaban con atacar en cualquier momento. El monarca decidió entonces hacer de sacerdote y procedió a ofrecer el sacrificio para aplacar a Yavé. Poco después llegó Samuel sin dar explicaciones y, airado, profetizó que la tonta desobediencia del rey hacia Dios le costaria el reino. Asi, antes de la primera victoria de Saúl sobre los filisteos, éste fue informado por Samuel que Dios habia decidido negar a él y sus descendientes " la realeza sobre Israel " ( 1ª de Samuel 13:13 ). Saúl actuó con buenas intenciones y, sin duda, con éxito, pero eso no fue suficiente para Samuel. El profeta exigió siempre la más estricta obediencia y lo condenó fieramente. El rey se sintió abatido. Con Dios y Samuel contra él, no pudo mantener su equilibrio mental y emocional.

lunes, 10 de agosto de 2009

LA MÚSICA DE DAVID CALMA EL ESPIRITU DE SAÚL

La tristeza embargaba el alma de Saúl cuando estaba en Gueba, porque " el espiritu de Yavé se retiró de Saúl y un mal espiritu, venido de Yavé, se apoderó de él " ( 1ª de Samuel 16:14 ). La depresión y el sentimiento de culpa disminuian la capacidad de Saúl para reinar. Alarmados por el deterioro del ánimo del monarca, sus servidores le aconsejaron buscar un arpista notable que con su música lo alejara del mal espiritu. Al parecer por azar, un sirviente sabia de tal persona: David, el hijo de Isai ( o Jesé ), al que además de tocar bien el arpa " es valiente y apto para la guerra " ( 1ª de Samuel 16:18 ), un joven prudente bendito de Dios. Saúl envió mensajeros a pedir a Isai la presencia de David. El joven se ganó pronto el afecto del rey. La música del arpa de David calmaba la atormentada mente del monarca, " asi, cuando el espiritu malo de Dios entraba en Saúl, David se ponia a tocar el arpa y Saúl se calmaba " ( 1ª de Samuel 16:23 ). En las batallas David peleó al lado del rey como su escudero. Saúl mandó decir a Isai que queria que David permaneciera a su servicio, " porque ha hallado gracia a mis ojos " ( 1ª de Samuel 16:22 ). Una amarga ironia para Saúl fue que se habia encariñado precisamente con el hombre destinado a sustituirlo en el trono. El profeta Samuel, por órdenes de Dios, ya habia ungido a David como rey.

domingo, 9 de agosto de 2009

¿ QUÉ HIZO CREER AL PUEBLO QUE SAÚL SERIA UN REY DIGNO ?

Saúl,hijo de Quis, de la tribu de Benjamin, no parecia candidato para ser rey de Israel. No pertenecia a una tribu dominante, como la de Judá, de la que podria haber surgido un monarca, sino de " la más pequeña de las tribus de Israel " ( 1ª de Samuel 9:21 ). Aunque alto, apuesto y rico, era timido y no tenia ambiciones politicas. El Primer Libro de Samuel revela cómo se transformó Saúl hasta ser un lider militar con merecimientos indiscutibles para ser rey. Según el primer episodio de 1ª de Samuel, Dios reúne al profeta y a Saúl cuando éste fue con un criado a buscar unos asnos extraviados. El sirviente llevó a Saúl con Samuel, entonces famoso vidente, capaz de encontrar todo lo perdido. Dios le habia dicho a Samuel que esperara a este hombre de Benjamin: " Lo ungirás como jefe de mi pueblo Israel " ( 1ª de Samuel 9:16 ). Al dia siguiente, al ungirlo con aceite, Samuel le informó a Saúl de la elección de Dios. Asi comenzó la transformación de Saúl. " Dios le dio un corazón nuevo " ( 1ª de Samuel 10:9 ) y " el espiritu de Dios entró en él " ( 1ª de Samuel 10:10 ). Y el pueblo empezó a preguntarse: " ¿ También Saúl entre los profetas ? " ( 1ª de Samuel 10:11 ). El segundo episodio describe la revelación pública de la decisión de Dios. Sin decir que ya habia ungido a alguien, Samuel reunió al pueblo en Masfa para seleccionar un rey por sorteo, un método que, se creia, dejaba la elección a Dios. Los sorteos inexorablemente eligieron a la tribu, la familia y, al final, al individuo: Saúl. Pero, ¿ dónde estaba él ? Y Yavé respondió: " Está ahi escondido entre los bagajes " ( 1ª de Samuel 10:22 ). Lo sacaron de alli con gritos de " ¡ Viva el rey ! " ( 1ª de Samuel 10:24 ). Muchos dudaban de su capacidad. La elección no alteró de inmediato la vida de Saúl, quien regresó a su casa. Pero se enteró que un ejército amonita habia sitiado una ciudad israeli y amenazaba con sacarle el ojo derecho a todos los habitantes. " El espiritu de Dios entró en él ", llamó Saúl a las armas a los israelis, salvó a la ciudad y asi silenció a los escépticos ( 1ª de Samuel 11:6 ). El pueblo se reunió en Guilgal y honró con fiestas a su nuevo rey.

sábado, 8 de agosto de 2009

¿ CÓMO PARTICIPÓ SAMUEL EN EL ESTABLECIMIENTO DE LA MONARQUIA ?

Samuel, el último de los jueces, fue lider natural, sacerdote y profeta. Su participación en el establecimiento de la monarquia revela la división de los israelis en facciones a favor y en contra de la monarquia. Al principio, Samuel se oponia al deseo de los israelis de tener un rey, pues lo consideraba un rechazo a la soberania de Dios. Advirtió que un monarca exigiria reclutamiento militar, trabajos forzados y elevados impuestos. El dia vendrá, dijo Samuel, en que " gritaréis a causa del rey que vosotros mismos habéis elegido, y Yavé no os atenderá " ( 1ª de Samuel 8:18 ). Samuel pensaba que la exigencia de un rey constituia un repudio a su propio liderazgo. Se sintió ofendido y declaró al pueblo que él habia sido siempre justo y nunca aprovechó su alto puesto en beneficio personal. Si embargo, cuando Dios le aseguró que un rey era aceptable, Samuel ayudó a buscarlo e instaló al primer monarca de Israel, Saúl.

viernes, 7 de agosto de 2009

" SIN MIRAMIENTOS CON ELLOS "

Para los israelis, la conquista de la Tierra Prometida trajo consigo leyes especiales de guerra. Los cananeos no eran simples enemigos. No sólo adoraban a dioses que ofendian a Yavé, sino que también estaban atrincherados en la tierra que Dios habia prometido a su pueblo elegido. Según el Deuteronomio, Dios exigió la aniquilación de los cananeos: " Cuando el Señor te los haya entregado y tú los hayas derrotado, los consagrarás al anatema, no harás pactos ni tendrás miramientos con ellos " ( Deuteronomio 7:2 ). Era Dios quien les daba la victoria, y los israelis creian que todo cuanto capturaban - hombres, animales, tesoros - pertenecia a Dios. El botin de guerra, que se hubiera repartido entre los vencedores, era consagrado a Dios y no seria de nadie más. " Ninguna cosa de su propiedad... podrá ser vendida ni rescatada. Todo lo que se consagra a Yavé es cosa santisima y pertenece a Yavé " ( Levitico 27:28 ). El concepto de condenar con anatema a Dios se llamaba herem. Los pueblos de Canaán eran herem porque, Dios dijo: " desviarian a tus hijos de su fidelidad... a servir a otros dioses " ( Deuteronomio 7:4 ). En la forma más extrema de herem, como en Jericó, los israelis cumplian la orden de " no dejar un alma con vida ", pero herem rara vez significaba la total destrucción de personas y propiedades ( Deuteronomio 20:16 ). En Hay, Dios permitió a su pueblo repartirse " el botin y el ganado " ( Josué 8:2 ). Otros pueblos de la región cananea practicaban algo similar al herem. Mesha, un monarca de Moab del siglo IX a. de C., se jactaba de haber matado la totalidad de la población israeli de Nebo como supremo sacrificio a su dios Astar-Quemos.

jueves, 6 de agosto de 2009

¿ CUÁNTO TIEMPO TOMÓ A LOS ISRAELIS CONQUISTAR A CANAÁN ?

Los estudiosos aseguran que los israelis debieron de haber inmigrado poco a poco a Canaán, desde las zonas circundantes. Si eso ocurrió, la conquista fue una incursión gradual de clanes que capturaban tierras no muy bien defendidas por los cananeos. Esta teoria se apoya en las referencias biblicas a los pueblos cananeos después de la llegada de los israelis. Si los cananeos no hubiesen estado alli, no habria habido necesidad de lanzar advertencias contra los matrimonios mixtos y el culto a los idolos. El primer versiculo de Jueces indica lo mucho que tuvo que hacerse después de la conquista de Josué. " Muerto Josué, los israelis hicieron esta consulta a Yavé: ¿ Quién de nosotros combatirá primero contra los cananeos ? " ( Jueces 1:1 ). Los conflictos que forman el resto del libro son una respuesta a esa pregunta. Aunque la ocupación de Canaán por los israelis haya sido gradual, estuvo marcada con sangrientas batallas, como relatan los libros de Josué y Jueces. La arqueologia confirma los relatos bélicos de Ali, Laquis, Jasor y otros lugares de batallas biblicas.

miércoles, 5 de agosto de 2009

¿ CÓMO DESTRUYÓ JOSUÉ A JERICÓ ?

La toma de Jericó fue el primer objetivo militar importante de Josué después de cruzar el Jordán. Una vez capturada Jericó, los israelis podrian avanzar por el valle del Jordán y atacar otros puntos fuertes de los cananeos. Mientras planeaba su ataque, a Josué se le apareció un mensajero celestial, con una espada en su mano, y le dijo: " Descalza tus pies, porque el lugar en que estás es santo ", palabras parecidas a las dichas a Moisés en Éxodo ( Josué 5:15 ). Jericó estaba preparada para el sitio, pero los israelis tenian otros planes para tomar la ciudad. Durante seis dias, los soldados dieron una vuelta diaria alrededor de la ciudad, acompañados por siete sacerdotes con siete trompetas. " Los armados precedian a los sacerdotes que tocaban las trompetas y a la retaguardia seguia el Arca; durante la marcha se tocaban las trompetas " ( Josué 6:9 ). El séptimo dia los israelis dieron siete vueltas alrededor de la ciudad y, a una orden de Josué, " el pueblo gritó clamorosamente y las murallas se derrumbaron " ( Josué 6:20 ). El ejército entró en la ciudad y la demolió como señal de devoción a su Señor. Los estudios arqueológicos de las ruinas de Jericó indican que la ciudad fue destruida alrededor del año 1400 a. de C., 150 años antes de la fecha más aceptada para el asalto de Josué. La destrucción ocurrió en la época de la cosecha de primavera, las murallas fueron destruidas y la ciudad fue incendiada, pero, al parecer, no fue saqueada.

martes, 4 de agosto de 2009

¿ QUÉ MILAGRO PERMITIÓ A LOS HEBREOS CRUZAR EL JORDÁN ?

El cruce del Jordán señaló la entrada oficial de los israelis en la Tierra Prometida, y los primeros capitulos del libro de Josué realzan la enorme importancia del acontecimiento. Era un tiempo dificil del año para cruzarlo porque " el Jordán se desborda por sus orillas en el tiempo de la siega " ( Josué 3:15 ), pero Dios aseguró a Josué que " estaré contigo como estuve con Moisés ", y el pueblo siguió al caudillo ( Josué 3:7 ). Al cruzar el Jordán, los sacerdotes llevaban el Arca de la Alianza, que representaba el poder de Dios; y " cuando los sacerdotes que la llevaban pisaron el borde del agua ", el rio se detuvo ( Josué 3:15 ). " Las aguas que venian de arriba se pararon y se amontonaron a mucha distancia... y las que bajaban hacia el mar... quedaron separadas de las otras " ( Josué 3:16 ). Los sacerdotes que llevaban el Arca estuvieron en medio del rio mientras todo Israel, entre ellos " cuarenta mil en son de guerra ", atravesaban hacia las llanuras de Jericó ( Josué 4:13 ). Cuando los sacerdotes que llevaban el Arca salieron del Jordán " las aguas volvieron a su lecho, extendiéndose como antes, por todas las orillas " ( Josué 4:18 ). La separación de las aguas del Jordán recuerda el cruce del mar Rojo en tiempos del Éxodo, una demostración anterior de la presencia de Dios en un momento decisivo. Considerado como el nuevo Moisés, Josué, con la ayuda de Dios, llevó a su pueblo a la conquista de Canaán.

¿ ERA CANAÁN, EN REALIDAD, UNA TIERRA DE LECHE Y MIEL ?

Al dar a Moisés la misión de sacar a los israelis de Egipto, Dios habló de la riqueza agricola que les esperaba en Canaán; confirmaban esto los informes que circulaban en el antiguo Medio Oriente sobre la fabulosa productividad de la región. La egipcia " Historia de Sinhué " ( alrededor de 1900 a. de C. ) describe a Canaán como " una buena tierra... Abundan los higos y las uvas. Tiene más vino que agua, y son abundantes la miel y los olivos. Hay toda clase de árboles frutales, crecen el trigo y la cebada. No hay limite para cualquier clase de ganado ". Pero los israelis no pudieron llegar a Canaán y disfrutar de toda esa bonanza. Los cananeos ya ocupaban esos fértiles y bien regados valles, y estaban preparados para rechazar a los intrusos. Asi, durante muchos años los israelis cultivaron las zonas circundantes de Canaán, que eran boscosas, abruptas y secas. Esos páramos incultos, a menudo cubiertos de vegetación silvestre, eran " de leche y miel " sólo en el sentido de que eran apropiados para las abejas y el ganado, pero no para el cultivo. Quizás pasaron varias generaciones antes de que los israelis pudieran limpiar las colinas boscosas y construir terrazas para evitar la pérdida de agua, reducir la erosión y habilitar tierra para el cultivo. Eran comunes las sequias, y las lluvias eran imprevisibles. Cada año, al menos un pueblo cananeo padecia una sequia. Moisés habia preparado a su pueblo para esto, puesto que les advirtió: " La tierra que vais a ocupar no es como la de Egipto... donde echabais la semilla y la regabais con tu esfuerzo " ( Deuteronomio 11:10 ). Con el tiempo, los israelis perfeccionaron sistemas de riego y se volvieron expertos en el cultivo de secano. Asi que " tierra que mana leche y miel " no era un paraiso terrenal, sino una región árida que debia ser transformada en tierra productiva ( Éxodo 3:8 ). Asi, el pueblo entendió el mensaje cuando el profeta Isaias se valió de una imagen similar para describir tiempos dificiles por venir: " Por la abundancia de leche, comerán cuajada y miel los que en esta tierra queden " ( Isaias 7:22 ).

domingo, 2 de agosto de 2009

¿ POR QUÉ MOISÉS Y AARÓN QUEDARON FUERA DE LA TIERRA PROMETIDA ?

La acción que descalificó a Moisés y Aarón se describe en Números 20. Cuando el pueblo necesitó agua en el desierto, Dios indicó a Moisés y a Aarón que, con el cayado del primero, pidieran a una roca que les diera agua. En vez de seguir la orden de Dios, Moisés se unió a la multitud y expresó con ellos su frustración: " ¡ Oid, rebeldes ! ¿ Podremos nosotros hacer salir agua de esta roca ? " ( Números 20:10 ). Luego, Moisés alzó el brazo y golpeó dos veces la roca con el cayado. Para su sorpresa, el agua brotó en abundancia y bebieron la gente y sus ganados. Este milagro fue crucial en el castigo de Dios hacia Moisés y Aarón. Moisés se acreditó el prodigio y no a Dios. " Por no haberme creido, santificándome a los ojos de los israelis, no introduciréis vosotros a este pueblo a la Tierra que yo les doy " ( Números 20:12 ). La gracia y la misericordia marcaron las últimas horas de Moisés, relatadas al final del Deuteronomio. Subió al monte Nebo y Yavé le mostró la Tierra Prometida. Al norte alcanzaba a ver más allá del mar de Galilea, " desde Galaad hasta Dan ", al sur y al este los grandes desiertos y al oeste el Mediterráneo ( Deuteronomio 34:1 ). Luego, " Moisés, siervo de Dios, murió alli " y fue sepultado por Dios ( Deuteronomio 34:5 ).

¿ QUÉ DETUVO A LOS ISRAELIS AL BORDE DE LA TIERRA PROMETIDA ?

Después de pasar casi un año en el Sinai, los israelis estaban intranquilos y resentidos. Mientras avanzaban hacia la Tierra Prometida, se quejaban de las penalidades del viaje. Doce exploradores fueron a Canaán y regresaron con informes negativos: dijeron que la tierra era generosa y bella, pero " devora a sus habitantes; los hombres que hemos visto son de gran estatura... ante ellos nosotros pareciamos langostas, y esa impresión tenian también ellos " ( Números 13:32 ). Los cananeos no sólo eran de gran talla, sino que también parecian ser mejores soldados que los israelis. Dos de los exploradores enviados pidieron la invasión. Caleb dijo: " La conquistaremos... somos capaces de ello " ( Números 13:30 ). Y Josué añadió: " Si Yavé nos es propicio, nos hará entrar en ella y nos la dará " ( Números 14:8 ). Dios, enojado por la falta de fe del pueblo, decidió que toda la generación era indigna de conquistar la Tierra Prometida: " Todos los que han visto mi gloria y los prodigios realizados por mi en Egipto y en el desierto... no verán la tierra que yo prometi " ( Números 14:22 ). Dios decretó que los israelis vagaran durante 40 años; después, Él guiaria a la nueva generación, todo ello para que el mundo supiera de la falta de fe del pueblo. Sólo a Caleb y Josué, que creyeron en la promesa divina, se les permitió entrar en Canaán.

C.I.S.E.

MIS PELICULAS

  • THIS IS IT
  • EXPEDIENTE 39
  • LA PROPOSICIÓN
  • SEÑALES DEL FUTURO
  • ÁNGELES Y DEMONIOS
  • UNDERWORLD: LA REBELIÓN DE LOS LICÁNTROPOS
  • DISASTER MOVIE
  • SIETE ALMAS
  • LA DUDA ( DOUBT )
  • CUATRO VIDAS
  • BABYLON
  • PERSEGUIDA
  • EL TATUADOR
  • ENLOQUECIDAS
  • EL ASESINATO DE JOHN LENNON ( EL CAPITULO PERDIDO )
  • MI NOVIO ES UN LADRÓN
  • THE ZODIAC
  • 88 MINUTOS
  • HANCOCK
  • PEREGRINOS
  • EL CIELO DIVIDIDO
  • THE CONTRACT

Archivo del blog