domingo, 31 de mayo de 2009

¿ CUÁL ERA LA ACTITUD DE PABLO SOBRE EL MATRIMONIO ?

Pablo consideraba que tanto la vida matrimonial como el celibato eran una bendición de Dios. Cada persona debe vivir de acuerdo con el don especial de Dios. El matrimonio ha de ser una relación de amor y mutualidad. Pablo escribió en su Primera Carta a los Corintios: " El marido dé el débito a la mujer; igualmente, la mujer al marido. La mujer no es dueña de su cuerpo, sino el marido; tampoco el marido es dueño de su cuerpo, sino la mujer " ( 1ª de Corintios 7:3,4 ). Pablo hizo énfasis en los matrimonios en los que uno de los cónyuges era creyente y el otro no. Aun en tales circunstancias, abogó por que el matrimonio se mantuviera tanto tiempo como la parte pagana estuviera de acuerdo con él. Aunque Pablo elogiaba la vida célibe que él mismo llevaba, no puso al celibato por encima del matrimonio; sus palabras no significan que el celibato sea mejor. Pablo manifestó que advertia a los corintios que " debido a la instante necesidad " ( 1ª de Corintios 7:26 ) - refiriéndose al fin del mundo, que se creia inminente - " es bueno para el hombre quedar asi " y evitar la ansiedad de un cambio de vida ( 1ª de Corintios 7:26 ). Y dijo: " ¿ Estás ligado a una mujer ? No busques la separación. ¿ Estás desligado de mujer ? No busques mujer " ( 1ª de Corintios 7:27 ). Pablo insistia en que sus palabras eran un consejo, no un dogma. " Os digo esto para vuestra utilidad, no para tenderos un lazo " ( 1ª de Corintios 7:35 ).

sábado, 30 de mayo de 2009

PROSTITUTAS Y CONCUBINAS

En un claro llamamiento a la fidelidad conyugal, los Proverbios advierten al hombre contra " la mujer extraña, de la desconocida de palabras melosas " ( Proverbios 2:16 ). Las leyes preveian severos castigos para las prostitutas, aunque al parecer no siempre se aplicaban estrictamente. Aunque la Biblia condena la prostitución, hay relatos de prostitutas que fueron recompensadas por comportarse mejor que la gente que en apariencia era moralmente superior. Por ejemplo, la hetaira Rahab y su familia fueron salvadas de la destrucción de Jericó debido a que ocultó a los espias de Josué. Y Jesús, hablando a los sacerdotes y los ancianos que cuestionaban su autoridad, dijo que " los publicanos y las prostitutas os proceden en el Reino de Dios ", señalando el hecho de que publicanos y prostitutas se habian arrepentido y aceptado su divina autoridad, no asi los sacerdotes y los ancianos ( Mateo 21:31 ). La Biblia reserva sus mayores escarnios para la prostitución ritual de hombres y mujeres, la que supuestamente producia de los dioses paganos bendiciones de fertilidad. Aunque el judaismo prohibia la prostitución ritual y los cultos de fertilidad, la gente no siempre resistia la tentación de practicarla según los ritos cananeos y babilonios. En el Antiguo Testamento estas actividades se condenaban como prostitución espiritual. Profetas como Ezequiel y Oseas comparaban acremente la infidelidad de Israel para con Dios con la lasciva conducta de las prostitutas de culto. Refiriéndose a Israel, Ezequiel clamaba: " Se contaminó con todos sus idolos... No dejó sus prostituciones de Egipto " ( Ezequiel 23:7 ). Según el profeta Oseas, el Señor le dijo: " Anda, toma una mujer de prostitución e hijos de prostitución, porque esta tierra se entrega a la prostitución, apartándose de Yavé " ( Oseas 1:2 ). Oseas, obediente, casó con la prostituta Gomer, que pronto lo abandonó. Cuando el Señor perdonó al arrepentido Israel, Oseas recuperó a su esposa. En el Apocalipsis la maldad de Roma se presenta como una ramera abominable.

viernes, 29 de mayo de 2009

¿ PODIA UNA MUJER PEDIR EL DIVORCIO ?

La Ley de Moisés permitia al marido divorciarse de su esposa si " ha dejado de agradarle porque ha encontrado en ella alguna fealdad " ( Deuteronomio 24:1 ). Ello daba al hombre gran libertad para divorciarse, aunque no tanta como las leyes babilónicas, que permitian a un marido divorciarse de su mujer con sólo decirle: " Tú ya no eres mi esposa ". Estas palabras eran un decreto legal de divorcio. Además el adulterio de una mujer y la esterilidad eran causas para que el marido se divorciara. Las mujeres judias, al igual que las de Babilonia, no tenian derecho a divorciarse, y las leyes no especificaban cuál era la conducta aceptable de un marido. El único recurso de una esposa agraviada era abandonar a su marido. La Ley Mosaica requeria que el hombre que deseaba divorciarse redactara " el acta de repudio ", un documento que permitia a la esposa casarse con otro hombre, excepto un sacerdote ( Deuteronomio 24:1 ). Aunque las leyes del Antiguo Testamento permitian el divorcio, Dios lo desaprobaba: " Pues yo odio el repudio, dice Yavé Sebaot... Velad, pues, por el espiritu que haya en vosotros y no seáis infieles " ( Malaquias 2:16 ). En tiempos del Nuevo Testamento, algunos rabinos pensaban que sólo el adulterio justificaba un divorcio, pero otros decian que bastaba cocinar mal. Aunque Jesús pensaba que el adulterio era causa de divorcio, cuando los fariseos le preguntaron si se podia repudiar a la mujer por cualquier motivo, contestó: " Lo que Dios unió que no lo separe el hombre " ( Mateo 19:6 ).

jueves, 28 de mayo de 2009

AMOR

Ya sea que se refiera al sentimiento de Dios por su pueblo o a los lazos sentimentales de unión de las personas, amor es una palabra muy poderosa en la Biblia. En el Antiguo Testamento, la palabra hebrea ahab describe muchas formas del amor humano: entre marido y esposa, hijos y padres, y entre diversos parientes, amigos y vecinos. Abarca, por ejemplo, desde el idilio de toda la vida de Jacob y Raquel, la leal amistad de Jonatán y David, la inquebrantable devoción de Rut hacia su suegra Noemi, y los sentimientos de Abraham por su hijo Isaac. El amor divino era la fuerza con la cual Dios se ligaba y apoyaba a los israelis. El destino y toda la esencia de la religión y la sociedad dependian del hesed, palabra hebrea para el " amor inquebrantable " de Dios ( Éxodo 20:6 ). El Nuevo Testamento recalca el amor de Dios para todos los pueblos, judios y gentiles. Pablo escribió a los corintios que el amor ( agape, en griego ) de Dios fue el mayor de sus dones: sin amor, la fe y las buenas obras carecen de significado. El Evangelio de Juan califica a la venida de Jesús como el más poderoso ejemplo del amor de Dios: " Tanto amó Dios al mundo, que le dio a su Hijo Unigénito, para que quien crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna " ( Juan 3:16 ).

miércoles, 27 de mayo de 2009

¿ QUÉ SIGNIFICABAN LOS DESPOSORIOS ?

Aunque la palabra desposorios hoy significa compromiso matrimonial, en tiempos biblicos representaba un acuerdo que tenia más peso legal que una boda. Normalmente los padres arreglaban los matrimonios, y era su deber buscar el mejor partido para sus hijos. Eso incluia la elección de la novia - cuando ella tenia 12 años de edad - del mismo clan que el novio. El amor no era base para el matrimonio; la boda era una alianza entre los jefes de las dos familias. Después que el padre elegia esposa para su hijo, negociaba el monto del mohar ( dote ) de la novia, suma que debia pagar el padre de ella. Cincuenta shekels ( ciclos ) de plata era la dote más común. Cuando se completaba el acuerdo, la pareja estaba comprometida. Durante la ceremonia de compromiso formal ante testigos, se cubria el mohar y el padre de la novia daba su consentimiento diciendo, como Saúl dijo a David: " Hoy serás mi yerno " ( 1ª de Samuel 18:21 ). El rito de los desposorios se realizaba un año antes de la boda. La pareja comprometida se consideraban ya marido y mujer y se esperaba que fueran mutuamente fieles. Ese compromiso sólo podia romperse mediante un divorcio formal. Maria y José eran prometidos cuando nació Jesús, y Mateo los llamaba esposo y esposa. Las leyes eran muy severas con quien violaba a una mujer prometida, porque eso era adulterio y se castigaba con la muerte.

martes, 26 de mayo de 2009

¿ POR QUÉ CONDENÓ ESDRAS A LOS JUDIOS QUE SE CASABAN CON GENTILES ?

Esdras, jefe de la avanzada de judios que regresaron del exilio en Babilonia, se indignó al encontrar en Jerusalén un pueblo que no cumplia con sus obligaciones religiosas. Esdras era un escriba versado en la Torá, y estaba decidido a restaurar el cumplimiento de la ley. Insistia en que los judios de Jerusalén adoptaran rigurosas reformas, la primera de las cuales era la supresión de los matrimonios mixtos. Después de la destrucción del Templo, en el 587 a. de C., muchos judios se casaron con mujeres no judias. A su regreso del exilio, Esdras dijo a los hombres de Judá: " Vosotros habéis pecado casándoos con mujeres extranjeras, aumentando con ello la culpabilidad de Israel... Separaos... de las mujeres extranjeras " ( Esdras 10:10,11 ). Por temor a la ira de Dios, muchos judios se divorciaron de sus esposas extranjeras. Esdras consideraba que los matrimonios mixtos eran pecado y amenaza. Dios dijo a Moisés, de los extranjeros: " No contraigas parentesco con ellos: no des tus hijas a sus hijos ni tomes las suyas para los tuyos, pues ellas desviarán a tus hijos de su fidelidad " ( Deuteronomio 7:3,4 ). Al prohibir esos matrimonios, Esdras buscaba preservar la identidad de los judios, tanto en la religión como en la raza.

lunes, 25 de mayo de 2009

¿ POR QUÉ RUT SE OFRECIÓ A BOOZ ?

El Libro de Rut ofrece un ejemplo de las costumbres matrimoniales del antiguo Israel. Narra la historia de Rut, una moabita que casó con un israeli. Después que su marido murió, Rut quiso dedicarse a cuidar a su suegra Noemi, en vez de regresar a Moab con su familia. Sin dinero, Rut y Noemi se trasladaron a Belén. Alli conoció Rut a Booz, un próspero agricultor, pariente de su suegra y de su fallecido esposo. Conmovido por la devoción de Rut hacia Noemi, Booz decidió asegurarse de que la joven viuda tuviera suficiente alimento. Noemi comprendió que el interés de Booz por Rut podia significar felicidad y seguridad para los tres. Según costumbres israelis, si un hombre moria sin dejar hijos, se esperaba que el hermano de él se casara con la viuda. Si el difunto no tenia hermanos, un pariente cercano debia asumir la responsabilidad. En estos leviratos ( del latin levirate que significa cuñado ), el primogénito heredaria las propiedades del primer esposo, una consideración muy importante en una sociedad que se negaba a perder una propiedad ante alguien que no fuera de la tribu. Noemi le aconsejó a Rut que fuera a donde Booz y se tendiera a sus pies. Asi lo hizo Rut, y dijo a Booz: " Extiende tu manto sobre mi, porque tienes el derecho de levirato " ( Rut 3:9 ). Fue una proposición matrimonial con base en una costumbre, y cuando Booz aceptó explicó que se casaba con Rut para honrar a sus parientes muertos ( Majalón y Elimelec, esposo y suegro, respectivamente, de Rut ) y " perpetuar el nombre del difunto en su heredad y para que no se borre su nombre de entre sus hermanos y de la puerta de la ciudad " ( Rut 4:10 ). Rut y Booz tuvieron a Obed, el abuelo del rey David. Mucho después, del mismo linaje naceria Jesús.

domingo, 24 de mayo de 2009

CEREMONIAS MATRIMONIALES

Una boda hebrea era más un acontecimiento social que una ceremonia religiosa o legal. La pareja quedaba unida formalmente desde los desposorios, cuando se sellaba el contrato matrimonial y se pagaba la dote. Antes de la boda, el novio y la novia se adornaban con sus mejores galas y con cuantas joyas tuvieran o pudieran conseguir prestadas. Algunas de las joyas de la novia eran regalos del novio o parte de su dote; en las familias acomodadas, la dote llegaba a incluir una diadema de monedas. El novio también portaba una diadema en la frente. Los ayudantes perfumaban a la pareja con esencias como mirra, áloe y casia. Ataviada con espesos velos, la novia, acompañada de sus damas de honor, salia de la casa paterna y se dirigia al lugar de la fiesta, en la casa del novio, donde los invitados asistian a un banquete tan opiparo como lo permitieran las finanzas de la familia. En la boda de Sansón la fiesta duró una semana, y la celebración del matrimonio de Tobias duró el doble. Durante la fiesta, los padres y los amigos de la pareja expresaban a ésta sus mejores deseos y bendiciones. Se recitaban poemas para exaltar la belleza de la novia y la felicidad de la vida matrimonial. El Salmo 45 ( en la Vulgata 44 ) y el Cantar de los Cantares, escritos en especial para bodas reales, suelen ser esos poemas nupciales.

sábado, 23 de mayo de 2009

¿ CÓMO PUDO ENGAÑAR LABÁN A JACOB PARA QUE SE CASARA CON LIA Y NO CON RAQUEL ?

Después de trabajar siete años para Labán a fin de merecer la mano de su hija Raquel, Jacob fue engañado y se casó con Lia. Labán sustituyó a Raquel por Lia, a la que cubrió con varios velos, en la oscura tienda de Jacob, quien no estaba muy alerta después de las bebidas de la fiesta. Para justificar su truco, Labán citó la costumbre de que la hija mayor debia casarse primero. Jacob fue victima de la misma clase de ardid con que él habia engañado a su padre, años antes, haciéndose pasar por Esaú. La Biblia no habla de esta ironia, pero el folclor judio dice que Jacob reprochó a Lia: " Oh, tú, impostora, hija de un padre engañador, ¿ por qué respondes cuando llamo a Raquel ? ". Y Lia le contestó: " ¿ Hay maestro sin alumno ? Yo aprendi de tu ejemplo. ¿ No respondiste tú cuando tu padre llamó a Esaú ? ". Jacob casó después también con Raquel. La poligamia era legal en Israel, aunque sólo los ricos podian mantener a varias esposas y concubinas. Salomón " tuvo setecientas mujeres reinas, y trescientas concubinas " ( 1ª de Reyes 11:3 ), y las mujeres de su hijo Roboam " fueron dieciocho y sesenta concubinas " ( 2ª de Crónicas 11:21 ). David también tuvo muchas esposas y concubinas.

viernes, 22 de mayo de 2009

¿ CÓMO SE ENCONTRÓ ESPOSA PARA ISAAC ?

Abraham decidió que su hijo Isaac no debia casarse con una cananea, sino con una mujer de Aram, donde vivia la familia del patriarca. Era costumbre que los miembros del clan se casaran entre ellos para fortalecer y perpetuar la familia. Para casar a Isaac, Abraham envió a un sirviente de confianza a la ciudad de Najor, cerca de Aram. Preocupado por su misión, el enviado imploró a Dios que lo ayudara con alguna señal para identificar a la que habria de ser la esposa del hijo de su amo. Antes que el hombre terminara de orar, tuvo la señal divina: Rebeca, prima de Isaac, llegó a la fuente del villorrio y le ofreció agua. El padre de la joven, Batuel, y el hermano mayor de ella, Labán, acordaron que Rebeca se casara con Isaac si ella lo aceptaba. Cuando la joven consintió, su familia le dijo: " Crece en millares de millares ¡ y que tu descendencia posea las puertas de tus enemigos ! " ( Génesis 24:60 ). Años después, Rebeca envió a su hijo Jacob a buscar esposa en Aram.

jueves, 21 de mayo de 2009

¿ POR QUÉ SARA OFRECIÓ SU ESCLAVA A ABRAHAM PARA QUE TUVIERA UN HIJO CON ELLA ?

Unos 10 años después de que Dios prometiera a Abraham que tendria descendientes para mantener su alianza con el pueblo, su esposa Sara no habia concebido, y le entregó a su esclava egipcia Agar. Según la costumbre de la época, Ismael, el hijo de Agar, pertenecia a Sara y a Abraham. Agar seguia siendo esclava de Sara. Cuando ésta dio a luz a su propio hijo, Isaac, convenció a Abraham de que desterrara a Agar y a Ismael. Cuatro de las 12 tribus de Israel fueron descendientes de esclavas entregadas a Jacob por sus esposas Raquel y Lia, que para entonces no habian concebido.

miércoles, 20 de mayo de 2009

COSTUMBRES FUNERARIAS

Entre los hebreos, una sepultura adecuada era una forma importante de mostrar el respeto a los muertos. Desearle a un enemigo morir insepulto era una maldición. Por los pecados del rey Joaquim contra Dios, el profeta Jeremias le pronosticó que " será enterrado como un asno: será arrastrado y tirado fuera de las puertas de Jerusalén " ( Jeremias 22:19 ). Cuando los hijos de Saúl fueron colgados por los filisteos y los cadáveres quedaron expuestos a los buitres, Rispa, la madre de ellos, vigiló los insepultos cuerpos durante meses y luchó contra aves y fieras, hasta que el rey David dio sepultura a los restos. Las familias más afortunadas poseian una cueva funeraria cavada en roca suave, en las afueras de la ciudad. Envuelto en un sudario, el cadáver por enterrar era llevado en andas hasta la tumba y colocado en una repisa dentro de la cueva. No se usaba féretro. Junto al cuerpo se colocaban algunos objetos personales. En otros sitios de la cueva yacian los restos de antepasados; asi, el difunto " dormia con sus padres ". Cuando sólo quedaba el esqueleto, éste era llevado a un osario, situado en otro sitio de la tumba. Esto dejaba lugar para el cadáver de otro miembro de la familia. El sepulcro familiar era un simbolo de la continuidad de un clan. Nehemias, que languidecia en el exilio en Persia, suplicó que le permitieran regresar a Judá, a " la ciudad de las tumbas de mis padres " ( Nehemias 2:5 ). Las familias que no podian sufragar el costo de una cueva cavaban fosas para sus muertos o simplemente cubrian el cadáver con piedras y tierra. Para los menesterosos se cavaban enormes fosas comunes. Los israelis no acostumbraban embalsamar los cadáveres, aunque si los lavaban y a veces los ungian con óleos, hierbas aromáticas o perfumes. El entierro se efectuaba al dia siguiente del deceso. Debido a lo caluroso del clima, la descomposición era inmediata y en pocos dias ya estaba avanzada, como se afirma en el caso de Lázaro, el amigo de Jesús. Aunque las tumbas se sellaban, no se permitia ninguna al oeste de Jerusalén, debido a que de alli soplaban los vientos prevalecientes. La incineración era condenada como idolatria por la tradición rabinica y no se practicaba entre el pueblo de Israel, salvo por excepción. Al ser llevado el cadáver de un ser querido a su tumba, lo seguia una procesión de parientes, amigos y sirvientes, todos profiriendo lamentos y llantos. Las familias acomodadas contrataban plañideras duchas en " entonar lamentos sobre nosotros " ( Jeremias 9:17 ). Flavio Josefo, el historiador judio del siglo I d. de C., señala la costumbre de que " todo el que pasaba cuando un muerto era sepultado debia acompañar al funeral y unirse a las lamentaciones ". En Números y el Deuteronomio se menciona que el duelo por la muerte de Aarón y Moisés duró 30 dias, todos ellos celebrados con llantos de los hijos de Israel.

martes, 19 de mayo de 2009

¿ QUÉ PROFETA FUE EVOCADO DESPUÉS DE HABER FALLECIDO ?

La única persona del Antiguo Testamento que habló después de muerta con un ser vivo fue Samuel. El rey Saúl conversó con él tras invocarlo por medio de una pitonisa con reputación de poder comunicarse con los muertos. El incidente, que se relata en el Primer Libro de Samuel, expone la desesperación en la que se hallaba Saúl como resultado de su desobediencia a Dios. Disfrazado y por la noche, Saúl acudió al pueblo de Endor, a unos 20 km al suroeste del mar de Galilea. Amenazado por un poderoso ejército filisteo acampado en Jezrael, estaba convencido de que pronto perderia su trono. Habia pedido, sin resultado, la ayuda y el consejo de Dios. Irónicamente, Saúl, que habia expulsado del pais a nigromantes y adivinos después de la muerte de Samuel, habia ido a Endor para recurrir a la brujeria. Pensaba que su última esperanza residia en hablar con el profeta, y ordenó a la pitonisa de Endor que lo llamara del más allá. De inmediato, Samuel apareció como " un espiritu que sube de la tierra " ( 1ª de Samuel 28:13 ). Samuel, airado, vaticinó que los filisteos ganarian la inminente batalla, que Saúl y sus hijos moririan en ella y que el joven y emprendedor David seria el nuevo rey de Israel. Ante la terrible profecia, Saúl cayó a tierra, lleno de espanto y debilidad.

lunes, 18 de mayo de 2009

SEGÚN LA BIBLIA, ¿ QUÉ HABIA DE IMPURO EN TOCAR UN CADÁVER ?

Los israelis creian que al tocar un cadáver una persona quedaba impura durante siete dias, durante los cuales no debia entrar en contacto con objetos sagrados. Para purificarse, se preparaba, bajo la dirección de un sacerdote, la llamada agua lustral ( Números 19:9 ). Era ésta una mezcla hecha con las cenizas de una ternera sacrificada y las aguas de una corriente limpia. Entre el tercero y el séptimo dia después del contacto, el agua se vertia sobre quien habia tocado el cadáver. Lo mismo se hacia para purificar las pertenencias del fallecido. Para los sacerdotes, que pasaban los dias realizando ritos con objetos sagrados, las reglas eran más estrictas. No debia acercarse un sacerdote a un muerto, a menos que fuera pariente cercano. Al sumo sacerdote se le prohibia estar cerca de cualquier cadáver, aun si fuera el de un familiar. La impureza que resultaba del contacto con un muerto no era una falta de virtud ni un estigma fisico, sino un estado religioso indeseable. Las reglas de la pureza ritual no le interesaban a Jesús, quien estaba en desacuerdo con los fariseos en que aquéllas eran requisitos para adorar a Dios. Jesús dijo: " Los malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios, blasfemias... eso es lo que mancha al hombre " ( Mateo 15:19,20 ).

domingo, 17 de mayo de 2009

SHEOL o SEOL

La palabra hebrea sheol describe la región de los muertos, en las profundidades de la Tierra, a la cual, al morir, desciende toda la humanidad. Alli los muertos existen como sombras insensibles a su propia vida. Reyes y guerreros conservan su rango pero no su poder, y deambulan en las tinieblas, el silencio y el olvido, situación que lleva al Eclesiastés a lamentar: " Más vale perro vivo que león muerto; pues los vivos saben al menos que han de morir, pero los muertos no saben nada " ( Eclesiastés 9:4 ). Según la tradición, el sheol no era lugar de castigo: tanto los justos como los improbos terminan alli; sin embargo, no hay ninguna de las satisfacciones de la vida, porque " no hay ni obra ni razón ni ciencia ni sabiduria en el sheol " ( Eclesiastés 9:10 ). Para el devoto la idea del sheol era particularmente penosa, porque significaba ya no alabar a Dios. El salmista imploró: " Vuélvete, Yavé, libra mi alma... Que en la muerte no se lleva recuerdo de ti; ¿ quién te puede alabar en el sheol ? " ( Salmos 6:4,5 ).

sábado, 16 de mayo de 2009

¿ CUÁLES ERAN LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN LOS TIEMPOS BIBLICOS ?

Las investigaciones indican que la principal causa de muerte en Israel eran las enfermedades parasitarias. Los más afectados eran los niños, y cuando menos la mitad de la población de una comunidad tipica no vivia más de 18 años. La esperanza de vida era de sólo 30 años para la mujeres, lo que llevó a un observador a comentar que las mujeres de la antigüedad eran seres poco dotados. Su ubicación en la encrucijada comercial y cultural del Medio Oriente hacia de Israel un pueblo vulnerable a las pestes, como la que se describe en el capitulo 24 del Segundo Libro de Samuel. Para el Cercano Oriente, Israel era un puente para los ejércitos invasores y caravanas de mercaderes que atravesaban la región. Junto con los extranjeros llegaban al pais todo tipo de epidemias, como la de la peste bubónica, que causaba estragos ante la carencia de efectivas prácticas médicas y de sanidad.

¿ QUÉ PATRIARCA FUE EMBALSAMADO ?

Los hebreos enterraban pronto a sus muertos y muy rara vez practicaban el embalsamamiento, pero hubo excepciones. Jacob fue embalsamado por órdenes de su poderoso hijo José, quien era primer ministro de Egipto, segundo al mando después del faraón. En su lecho de muerte Jacob expresó el deseo de que su cadáver fuese llevado a Canaán y sepultado junto a su esposa Lia, su padre Isaac y su abuelo Abraham. Antes del largo viaje funerario, José autorizó para su padre los ritos finales reservados para los nobles egipcios: un embalsamamiento ritual de 40 dias y un duelo de 10 semanas. Después, con pompa y ostentación que recordaban la procesión fúnebre de un faraón, el patriarca muerto fue llevado hacia el este, hasta Canaán y colocado en la cueva donde yacian los restos de sus antepasados.

jueves, 14 de mayo de 2009

¿ POR QUÉ JACOB SE RASGÓ LAS VESTIDURAS ?

Cuando alguien de una casa hebrea moria, todos los parientes y sirvientes que vivian bajo el mismo techo expresaban su pena llorando o gimiendo. Era costumbre desgarrarse las vestiduras en señal de duelo. Cuando un doliente sufria mucho por la muerte de un ser muy querido, mostraba su pesar vistiendo durante algún tiempo un sayal de harpillera. Cuando Jacob se rasgó las vestiduras al enterarse de la supuesta muerte de su amado hijo José, no fue el acto de un padre desconsolado fuera de si ( aunque, desde luego, Jacob sufria mucho ), sino una demostración de amor y duelo por la pérdida. A los funerales se invitaba a participar a los amigos y sus sirvientes, quienes, además de llorar y rasgarse las vestiduras, solian incluso cubrirse con ceniza, asi como descalzarse. Desde las azoteas o las habitaciones contiguas, los vecinos que daban el pésame agregaban sus llantos y muestras de pesar.

miércoles, 13 de mayo de 2009

¿ POR QUÉ COMPRÓ ABRAHAM UN TERRENO PARA SEPULTAR A SARA ?

Cuando Sara murió, Abraham quiso que su esposa tuviera algo más que una tumba en algún punto de las rutas de sus peregrinaciones. Deseaba un lugar que perteneciera a su clan, dónde él y sus descendientes pudieran " reunirse con sus antepasados " ( Génesis 25:8 ). Abraham y su familia, que andaban de un lugar a otro con sus rebaños, no poseian propiedades. Abraham era en Canaán un " extranjero y peregrino " y vivia alli con el permiso de los habitantes ya establecidos ( Génesis 23:4 ). Aunque era rico y poderoso, tuvo que pedir el derecho legal para comprar su propio terreno. Los entierros se efectuaban casi de inmediato después del fallecimiento, asi que Abraham tuvo que darse prisa en conseguir un lugar para sepultar a Sara. En Hebrón se encontró con los hijos de Jet y les dijo: " Dadme una sepultura de propiedad para llevar a mi muerta y enterrarla " ( Génesis 23:4 ). Se inclinó ante ellos y solicitó la cueva de Macpela, propiedad de un hombre llamado Efrón... " que me ceda por su justo precio y como posesión funeraria entre vosotros " ( Génesis 23:9 ). Cuando Efrón dijo que el valor del campo y la cueva que habia en él era de 400 shekels de plata, Abraham le pagó de contado. La cueva de Macpela fue la tumba de Sara, Abraham, Isaac, Rebeca, Lia y Jacob. Los sepulcros asi estaban fuera del alcance de las mayorias. Para pobres, delincuentes y forasteros habia tumbas comunes, como la del arroyo de Cidrón, consistente en una serie de zanjas que se cubrian con tierra. Según Mateo, las 30 monedas de plata que Judas Iscariote devolvió a los sacerdotes sirvieron para comprar " un campo de alfarero para sepultura de los forasteros " ( Mateo 27:7 ).

martes, 12 de mayo de 2009

¿ CUÁL DERECHO DE HERENCIA SOLIA PASARSE POR ALTO ?

Entre las reglas que Dios dictó a Moisés, habia una que ordenaba el derecho de un primogénito a una doble porción de la herencia " porque este hijo es las primicias de su virilidad y a él le pertenece el derecho de primogenitura " ( Deuteronomio 21:17 ). Si un hombre tenia sendos hijos de dos esposas y le desagradaba la madre de su primogénito, la ley le prohibia otorgar el derecho de primogenitura al hijo de la otra mujer. Esta ley fue violada muchas veces. A través del primogénito continuaria la familia y se mantendria la tradición. El nacido primero era especial a los ojos de Dios. La historia de los gemelos Esaú y Jacob, hijos de Isaac, es el pasaje biblico mejor conocido de un hijo menor que usurpa los derechos del primogénito. Esaú nació primero; pero Jacob, con la ayuda de su madre, engañó a Esaú y lo privó de su herencia y del liderazgo de la familia. En la generación previa, Isaac, y no su hermano mayor, Ismael, habia recibido el derecho de primogenitura de Abraham. Jacob continuó esa tradición familiar al dar un tratamiento preferente a Judá entre los hijos de Lia y al aún menor José, hijo de Raquel. Y cuando Jacob bendijo a los dos hijos de José, cruzó sus brazos y puso su mano derecha sobre el joven Efrain, otorgándole su bendición a él y no a su hermano mayor Manasés. Además de estos descendientes de Abraham, en el Génesis muchos de los grandes héroes, como Moisés, David y Salomón, no fueron primogénitos.

lunes, 11 de mayo de 2009

¿ POR QUÉ ERA NECESARIO REDIMIR AL PRIMOGÉNITO ?

Según una antigua creencia, todo primogénito, humano o animal, pertenecia a Dios y debia ser ofrecido a él. Esto se expresó en el Éxodo después que Dios sacó de Egipto a los hebreos: " Conságrame a todos los primogénitos entre los israelis tanto de los hombres como de los animales. Son mios " ( Éxodo 13:1 ). Sin embargo, el Dios de Israel rechazó el sacrificio de niños. En vez de eso, se efectuaba una ceremonia llamada redención del primogénito, cuando el niño tenia un mes de edad ( se pensaba que si el niño sobrevivia el primer mes, tenia buenas oportunidades de llegar a adulto ). El padre redimia a su hijo pagando cinco shekels ( ciclos ) a un sacerdote del Templo. Los israelis creian que Dios habia tomado a toda la tribu de Levi como sus servidores en vez de los primogénitos. Aún se practica entre los judios devotos la ceremonia de " redención del hijo ", la que se realiza en presencia de un coen, o sea, una persona descendiente de la antigua familia sacerdotal de Levi.

EL SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES

Los israelis creian que los nombres poseian poderes misticos y que, de diversas formas, reflejaban el carácter y el destino de las personas. Por lo general, un niño recibia el nombre al nacer, aunque en tiempos del Nuevo Testamento los padres esperaban hasta la circuncisión, ocho dias después, para darle nombre al hijo. La madre o el padre escogian el nombre, a veces con el consejo de parientes y vecinos. Muchos nombres incluian algo de los nombres que se le daban a Dios como prueba de devoción y fe. Por ejemplo, Jonatán significa Yavé lo ha dado; Isaias, Yavé es salvación; Elias, mi Dios ( es ) Yavé. Otros nombres se tomaban de la naturaleza: Lia significa vaca salvaje; Raquel, oveja hembra; Débora, abeja. Algunas veces los acontecimientos catastróficos influian en la elección del nombre. La nuera del sacerdote Heli, al saber que su esposo y su suegro habian muerto y que los filisteos habian capturado el Arca de la Alianza, le puso a su hijo Icabod, que significa " Ha pasado la gloria de Israel " ( 1ª de Samuel 4:21 ). Las personas solian conservar su nombre toda la vida, pero hubo algunos importantes cambios de nombre en la Biblia, casi todos ordenados por Dios, y que significaban una alteración en el destino. Por ejemplo, Yavé dijo a Abraham: " No te llamarás ya Abram, sino que tu nombre será Abraham, porque yo te hago padre de una muchedumbre de pueblos " ( Génesis 17:5 ); y " A tu mujer Sarai no la llamarás más Sarai, su nombre será Sara... la bendeciré, y llegará a ser madre de pueblos, y reyes de naciones saldrán de ella " ( Génesis 17:15 ). A partir del siglo IV a. de C., cuando los israelis fueron influidos por las culturas griega y romana, a los niños les ponian a veces dos nombres, uno hebreo y uno griego o romano. Después de la conquista del Asia Menor por Alejandro Magno, muchos sumos sacerdotes judios también adoptaron nombres griegos. Pablo de Tarso era un judio cuyo nombre hebreo fue Saulo. ( Cambió de nombre cuando empezó a predicar entre los gentiles ). El nombre Jesús es una versión griega del nombre hebreo Josué ( Salvación de Yavé ). Un ángel del Señor ordenó a la Virgen Maria: " Le pondrás el nombre de Jesús; porque Él salvará al pueblo de sus pecados " ( Mateo 1:21 ).

sábado, 9 de mayo de 2009

LAS PARTERAS DESOBEDIENTES

Las parteras fueron las heroicas protagonistas de lo que un historiador llama " el primer caso de desobediencia civil en defensa de una causa moral ". Eso ocurrió durante el cautiverio de los israelis en Egipto. El faraón les dijo a las parteras de las hebreas: " Cuando asistáis en un parto a las israelis, observad el sexo; si es niño, matadlo... Pero las parteras temieron a Dios y no hicieron lo que les habia mandado el rey de Egipto... " ( Éxodo 1:16 ). Cuando el faraón las acusó de dejar vivir a los niños, las parteras le respondieron: " Es que las mujeres hebreas no son como las egipcias, son robustas, y antes que la partera llegue han dado ya a luz " ( Éxodo 1:19 ). Asi aumentó en mucho el número de los israelis en Egipto.

viernes, 8 de mayo de 2009

¿ CUÁNDO Y POR QUÉ ERAN CIRCUNCIDADOS LOS NIÑOS ?

Dios dijo a Abraham: " Serán circuncidados todos vuestros varones cuando cumplan ocho dias " ( Génesis 17:10 ). La circuncisión era una señal de la alianza entre Dios y Abraham. La orden incluia a los esclavos varones, y la desobediencia significaba la expulsión de la comunidad. Según el Génesis, Abraham fue el primer hebreo en realizar ese rito como señal de su alianza con Dios, aunque también se practicaba en otros pueblos del Medio Oriente a los que Jeremias se refiere como " circuncisos y no obstante incircuncisos " ( Jeremias 9:25 ). ( Según Jeremias, la circuncisión no tiene significado religioso, a menos que se haga como una señal de la alianza con Dios ). La circuncisión se convirtió en una forma de que los judios se distinguieran de sus enemigos, como cuando David preguntó acerca de Goliat: " ¿ Quién es ese filisteo incircunciso que desafia al ejército del Dios vivo ? " ( 1ª de Samuel 17:26 ). Más tarde, los judios usaron la circuncisión para diferenciarse de los griegos y romanos, que trataban de absorberlos. Estar circuncidado equivalia a ser puro y estar limpio, aunque el no estar circuncidado no queria decir lo contrario. No circuncidado también connotaba algo prohibido. En las primeras comunidades cristianas la circuncisión fue el centro de una controversia entre los judios y los paganos que se convertian a la nueva fe. Algunos misioneros cristianos decian a sus conversos gentiles: " Si no os circuncidáis según el rito de Moisés, no podéis salvaros " ( Hechos 15:1 ). Pablo, en cambio, pensaba que los conversos no judios debian ser aceptados en la Iglesia sin la circuncisión. Pablo les decia a tales conversos: " Si os circuncidáis, Cristo no os servirá de nada " ( Gálatas 5:2 ).

jueves, 7 de mayo de 2009

¿ ERA PRÁCTICA COMÚN EN TIEMPOS BIBLICOS ADOPTAR NIÑOS ?

La adopción era la respuesta para ciertos problemas resultantes de la esterilidad. Por ejemplo, se adoptaba un hijo para que cuidara de sus padres en la vejez y para que heredara las propiedades. La estéril Raquel dijo a su esposo, Jacob, que tomara a su sierva Bala: " Ella dará a luz sobre mis rodillas y asi yo también tendré hijos por medio de ella " ( Génesis 30:3 ). Hay otras referencias de hijos nacidos o colocados sobre las rodillas de una mujer estéril. La frase se refiere quizás a una adopción ritual. La adopción parece haber sido una práctica aceptada en tiempos biblicos. El Éxodo dice que Moisés fue adoptado por la hija del faraón. Siglos después, la huérfana Ester fue criada ( aunque quizá no adoptada formalmente ) por su primo Mardoqueo. Las adopciones con propósitos de herencias incluyen a los hijos de José, Efrain y Manasés, por Jacob, y de Rut, por su suegra Noemi.

miércoles, 6 de mayo de 2009

¿ POR QUÉ SEPULTABAN NIÑOS EN LAS MURALLAS DE LAS CIUDADES ?

Al excavar y dejar al descubierto las murallas de las ciudades del antiguo Medio Oriente, los arqueólogos encontraron muchos esqueletos de niños sepultados en urnas funerarias. Algunos piensan que los esqueletos son de niños que nacian muertos o morian en los primeros meses de vida. La mortalidad infantil era hasta del 90%. Otra teoria es que los recién nacidos eran sacrificados y luego sepultados en las murallas de la ciudad para que su presencia los protegiera de los malos espiritus. En el Antiguo Testamento hay una referencia a esta práctica de " sacrificios de cimientos ". En el Primer Libro de los Reyes, cuando Jiel de Betel reconstruyó Jericó, dos de sus hijos quizás fueron sepultados en las estructuras de la ciudad: " Reedificó Jericó; pero el precio de su primogénito Abiram puso los cimientos, y al de su hijo menor Segub las puertas " ( 1ª de Reyes 16:34 ). Esta reconstrucción de Jericó habia sido profetizada y maldecida por Josué después que él y sus hombres la capturaron, saquearon y destruyeron. " Maldito delante de Yavé el hombre que venga a reconstruir esta ciudad de Jericó " ( Josué 6:26 ).

martes, 5 de mayo de 2009

RITOS DE LA FERTILIDAD

La fertilidad se tenia en muy alta estima en todo el Medio Oriente, pero en el Pueblo de la Alianza tenia un único origen, el Señor. En el Génesis, Abraham habla de " los hijos que Dios ha dado a tu siervo " ( Génesis 33:5 ). Aunque todos los hijos e hijas eran considerados dones de Dios, en una sociedad patrilineal los hijos varones eran especialmente apreciados. El Salmo 127 ( en la Vulgata 126 ) compara a los hijos con " saetas en manos de un valiente... Feliz el hombre que llenó de ellas su aljaba ". Si una mujer era estéril, su recurso era pedirle a Dios que la librara de esa supuesta maldición que pesaba sobre ella. Sin embargo, abundaban los remedios de la ciencia popular, los que las estériles ponian a prueba. Se pensaba que la mandrágora tenia propiedades que aumentaban el deseo y estimulaban la concepción. Según el Génesis, Lia y Raquel creian en ello, y se disputaron plantas de mandrágora que encontró el hijo de la primera. Pero queda claro que sólo Dios hizo posible que ambas mujeres le dieran hijos a Jacob. En el Cantar de los Cantares, libro atribuido a Salomón, una mujer incita a su amado con la fragancia de las mandrágoras. Los israelis con frecuencia seguian los mitos y rituales de fertilidad de babilonios, cananeos, y otros pueblos antiguos. Algunos reyes de Israel, incluyendo a Salomón, Omri y Ajab, y reyes de Judá, como Roboam, Joram, Ajaz y Manasés, erigieron santuarios a deidades femeninas de la fertilidad. Tal apostasia de esos personajes indignó a profetas como Jeremias, quien reprendia a las mujeres hebreas por hacer ofrendas a la " reina del cielo " ( Jeremias 7:18 ), una diosa extranjera. ( Se han encontrado en excavaciones arqueológicas en Israel varias estatuillas de barro y de piedra de mujeres embarazadas, quizá dedicadas a alguna diosa de la fertilidad ). Las influencias foráneas desafiaron la creencia de que el verdadero donador de la vida era Yavé, el Dios de Israel, cuyas bendiciones no se obtenian con ritos de fertilidad sino con la obediencia ciega de sus leyes. " Si obedeces la voz de Yavé, tu Dios... Bendito será el fruto de tus entrañas, el producto de tu suelo, los partos de tus vacas y las crias de tus ovejas " ( Deuteronomio 28:2 ).

lunes, 4 de mayo de 2009

¿ TRAIAN CONSIGO RESPONSABILIDADES LOS NACIMIENTOS MILAGROSOS ?

El nacimiento de los grandes personajes de la Biblia - desde Isaac hasta Jesús - se atribuyó a la intervención de Dios. La mayoria de esos hijos, resultado de embarazos milagrosos, fueron consagrados al servicio de Dios por sus agradecidas madres. Todos, excepto uno, nacieron de madres estériles, y algunas ya habian dejado atrás la edad de concebir. La excepción en este último caso fue Jesús, nacido de una joven virgen. En el Antiguo Testamento, Sara, la esposa de Abraham, tenia 90 años de edad cuando dio a luz a Isaac, para que se cumpliera la promesa que Dios hizo a Abraham: " Multiplicaré inmensamente tu descendencia " ( Génesis 22:17 ). La esposa de Isaac, Rebeca, fue estéril durante 20 años antes de tener a Esaú y a Jacob, para continuar asi la descendencia de Abraham. La esposa de Jacob, Raquel, lamentó durante años su esterilidad hasta que Dios " la escuchó y la hizo fecunda ", y fue madre de José ( Génesis 30:22 ). En cuanto Ana destetó a su hijo Samuel, lo entregó al sacerdote Heli en el Templo, para cumplir su voto de que, si tenia un hijo, lo consagraria al servicio de Dios. En el Libro de los Jueces, la esposa de Manué, cuyo nombre no se menciona, era infecunda; cuando nació su hijo, Dios lo eligió para una misión especial: Sansón seria " el primero en salvar a Israel de la mano de los filisteos " ( Jueces 13:5 ). En el Nuevo Testamento, Isabel y Zacarias eran ancianos virtuosos que ya no tenian esperanza de tener hijos. Pero un ángel se apareció a Zacarias y le anunció que su mujer daria a luz un hijo que les daria " gozo y alegria, y muchos se regocijarán de su nacimiento. Porque será grande delante del Señor " ( Lucas 1:14,15 ). Su hijo fue Juan el Bautista, el precursor y heraldo de la venida de Jesús.

domingo, 3 de mayo de 2009

¿ POR QUÉ SE ESTIGMATIZABA A LAS MUJERES ESTÉRILES ?

Se consideraba como una maldición la esterilidad en una mujer. Tener hijos significaba para los judios una nueva generación que cuidaria de los padres en su vejez y que les darian un entierro apropiado, además de que aseguraban la descendencia y la propiedad de la familia. Un salmo dice: " Oh, un regalo de Yavé son los hijos, un premio el fruto de las entrañas " ( Salmos 127 - en la Vulgata 126 - : 3 ). Una mujer incapaz de darle hijos a su esposo era vista con lástima y, a veces, con desprecio. Raquel y Ana sufrieron mucho. " Dame hijos; si no, me muero ", rogaba Raquel a su esposo Jacob ( Génesis 30:1 ). Ana, la esposa de Elcana, " lloraba y no queria comer " porque Yavé " la habia hecho estéril " ( 1ª de Samuel 1:6 ). Al final, Ana tuvo a Samuel; y Raquel dio a luz a José, después de lo cual dijo: " Dios me ha quitado la afrenta " ( Génesis 30:23 ). Sara, la esposa de Abraham, sufrió mucho por no dar un hijo a su marido; pero en la vejez concibió a Isaac y exclamó: " Dios me ha hecho reir " ( Génesis 21:6 ).

sábado, 2 de mayo de 2009

¿ POR QUÉ SE PURIFICABAN LAS MUJERES TRAS EL PARTO ?

Las mujeres que acababan de dar a luz eran consideradas impuras. Esa impureza no era fisica ni moral, sólo significaba que la mujer debia observar ciertas restricciones rituales por un tiempo. La nueva madre no debia salir de su casa durante siete dias después del nacimiento de un niño, o 14 dias después de nacerle una hija. No se le permitia tocar objetos sagrados ni participar en ceremonias religiosas durante 33 dias si habia dado a luz un niño, o 66 dias si el fruto habia sido niña. La Biblia no explica el porqué de los diferentes periodos de impureza. La madre, después de ese periodo, " cumplidos los dias de purificación, haya sido por un niño o por una niña, presentará ante el sacerdote... un cordero en holocausto... en sacrificio por el pecado... El sacerdote lo ofrecerá ante Yavé, hará sobre ella el rito de expiación y quedará purificada de su flujo de sangre " ( Levitico 12:6,7 ).

viernes, 1 de mayo de 2009

¿ QUÉ DICE LA BIBLIA SOBRE LOS NACIMIENTOS ?

El parto se describe como una intensa agonia. Isaias dice que las angustias de Israel bajo sus opresores fueron " como mujer encinta que, para dar a luz, se retuerce y grita en sus dolores " ( Isaias 26:17 ). La Biblia reconoce los peligros del alumbramiento para la madre y el hijo. Raquel murió después del parto de Benjamin, y la esposa de Fineas murió al dar a luz a Icabod, el nieto del sacerdote Heli. Los alumbramientos tenian lugar en condiciones insalubres y era elevada la mortalidad infantil. Las parturientas eran asistidas por comadronas, muy respetadas en la Biblia y en todo el mundo antiguo. La comadrona o partera cortaba el cordón umbilical, lavaba al niño y le frotaba el cuerpo con sal, para endurecerle la piel ( práctica aún en uso en algunos pueblos del Medio Oriente ). El recién nacido era envuelto en tiras de tela de 10 a 12 centimetros de ancho y varios metros de largo, en la creencia de que ello le fortaleceria los huesos. Aunque en su mayoria las mujeres tenian comadronas que las atendieran, Mateo y Lucas no mencionan a ninguna partera en el nacimiento de Jesús. Sin embargo, la descripción de la Natividad en una obra del siglo II atribuida a Santiago, asegura que José llevó una comadrona a Maria después del parto.

C.I.S.E.

MIS PELICULAS

  • THIS IS IT
  • EXPEDIENTE 39
  • LA PROPOSICIÓN
  • SEÑALES DEL FUTURO
  • ÁNGELES Y DEMONIOS
  • UNDERWORLD: LA REBELIÓN DE LOS LICÁNTROPOS
  • DISASTER MOVIE
  • SIETE ALMAS
  • LA DUDA ( DOUBT )
  • CUATRO VIDAS
  • BABYLON
  • PERSEGUIDA
  • EL TATUADOR
  • ENLOQUECIDAS
  • EL ASESINATO DE JOHN LENNON ( EL CAPITULO PERDIDO )
  • MI NOVIO ES UN LADRÓN
  • THE ZODIAC
  • 88 MINUTOS
  • HANCOCK
  • PEREGRINOS
  • EL CIELO DIVIDIDO
  • THE CONTRACT

Archivo del blog