sábado, 28 de febrero de 2009

¿ POR QUÉ ELIGIÓ DIOS A ABRAHAM ?

Dios le ordenó a Abraham: " Sal de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre y vete al pais que yo te indicaré. Yo haré de ti un gran pueblo, te bendeciré y engrandeceré " ( Génesis 12:1,2 ). Abraham, pastor de 75 años que vivia en Jarán, en el noroeste de Mesopotamia, obedeció sin vacilación: " Partió Abram, como le habia dicho Yavé " ( Génesis 12:4 ). Aunque la Biblia no explica por qué Dios eligió a Abraham como dirigente del pueblo de la alianza, el inmediato acatamiento del patriarca de la voluntad del Señor fue tal vez la razón. Abraham nunca discutió las órdenes de Dios. Aunque él y su esposa eran ya ancianos y no tenian hijos, aceptó la promesa de Dios de que tendria muchos descendientes. Después, cuando Yavé le ordenó que sacrificara a su único hijo, Isaac, Abraham obedeció otra vez sin discusión, pero Dios intervino para salvar a Isaac. Con una fe tan inquebrantable en el Señor, no es de sorprender que la Biblia describa a Abraham como " hijo de Dios " ( Santiago 2:23 ).

viernes, 27 de febrero de 2009

¿ QUIÉNES FUERON LOS PATRIARCAS BIBLICOS ?

El Génesis nos da las lineas de descendencia desde Adán hasta los hijos de Jacob, siendo éstos los fundadores de las 12 tribus de Israel. La linea de Adán a Noé la forman nueve hombres, a los que se les llama patriarcas antediluvianos porque vivieron antes del diluvio. Ellos son Set, hijo de Adán; Matusalén, la persona más longeva de la Biblia, y Lamec, padre de Noé. A los patriarcas que vivieron después del diluvio, descendientes de Noé, se les llama noáquidas o posdiluvianos. La Biblia enlista a estos últimos, pero habla poco de ellos hasta que llega a Abraham, quien vivió antes del segundo milenio a. de C. Después, el Génesis hace detallados relatos de la vida de Abraham y sus descendientes: su hijo Isaac; su nieto Jacob; sus bisnietos José, Judá y sus diez hermanos. El Señor eligió a Abraham para hacer su alianza, " para ser yo tu Dios y el de tu descendencia " ( Génesis 17:7 ). Dios prometió a Abraham hacerlo " padre de una muchedumbre de pueblos " ( Génesis 17:4 ) y que le daria a él y a su descendencia " toda la tierra de Canaán, en posesión perpetua " ( Génesis 17:8 ). Al hacerlo patriarca de su pueblo, Dios le cambió el nombre de Abram al de Abraham.

jueves, 26 de febrero de 2009

NAVIDAD

Esta palabra es apócope o contracción de " natividad " y se refiere a la conmemoración de la Natividad de Jesucristo. La Iglesia Católica comenzó a celebrar el nacimiento de Jesús aproximadamente en el año 300, fijando la festividad para el dia 25 de diciembre de cada año. Esta fecha no es reconocida por todos los cristianos; por ejemplo, las Iglesias Orientales ( la Ortodoxa Griega, la Armenia, la Copta, etc. ) celebran la natividad de Jesús el 6 de enero, en la festividad de la Epifania de los Magos ( la manifestación de Cristo a los gentiles ). En el siglo II el célebre teólogo Tertuliano protestó porque en la Navidad se engalanaran las casas con guirnaldas, pues alegaba que de esa misma manera adornaban los paganos las fachadas de sus templos.

miércoles, 25 de febrero de 2009

¿ QUÉ ES LA EPIFANIA ?

" Al ver la estrella, se llenaron de alegria. Y entrando en la casa, vieron al niño con su madre Maria y, postrados, le adoraron; abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos " ( Mateo 2:10,11 ). La visita de los Magos al Niño Jesús es uno de los pasajes más conocidos de la Biblia. Se conmemora en la Iglesia el 6 de enero como la Fiesta de la Epifania. La palabra epifania deriva de un término griego que significa manifestar, aparecer o mostrar. La Epifania del 6 de enero celebra la manifestación de Cristo al mundo de los gentiles, los no judios representados por los Reyes Magos. Esto ocurre doce dias después del nacimiento de Cristo. Desde el siglo II, los cristianos de las Iglesias Orientales celebran una fiesta el 6 de enero, pero no conmemoran la visita de los Reyes Magos, sino el bautismo de Jesús por Juan el Bautista o el nacimiento de Cristo. La Iglesia Católica celebra tres epifanias: la visita de los Magos, como manifestación de Cristo a los gentiles; el bautismo de Jesús por Juan el Bautista, como manifestación de la divinidad de Cristo, y el milagro de Caná, como la manifestación de los poderes milagrosos de Cristo. En el siglo VI los cristianos europeos empezaron a celebrar el periodo entre la Navidad y la Epifania del 6 de enero como los Doce Dias de Navidad, con el duodécimo dia conocido también como fiesta de los Tres Reyes, Dia de los Reyes Magos o Dia de Luces. La vispera de la fiesta marcaba el fin de una temporada santa y daba ocasión a la diversión profana.

¿ POR QUÉ SE CELEBRA LA NAVIDAD EL 25 DE DICIEMBRE ?

En el Nuevo Testamento no se menciona la fecha exacta del nacimiento de Jesús. Lucas, según algunos, da una pista que niega la posibilidad de que haya sido en diciembre: " Habia en la comarca unos pastores acampados al raso y velando de noche por turno sobre su rebaño " ( Lucas 2:8 ). Considerando que los rebaños se guardaban bajo techo en las noches de invierno y sólo en las noches de verano los sacaban a pastar, para muchas personas es más probable que el nacimiento de Jesús haya sido durante el verano o a principios del otoño, y no en diciembre. Los primeros cristianos estaban más interesados en la Segunda Venida de Cristo que en la fecha de su nacimiento. En el año 245 d. de C., el padre de la Iglesia Origenes escribió que era pecado celebrar el natalicio de Jesús " como si se tratara de un rey faraón ". Sin embargo, para el siglo III la Natividad de Jesús se celebraba ampliamente, aunque en diversas fechas. La primera mención del 25 de diciembre como fecha de la Natividad de Cristo se hizo en un calendario litúrgico en el año 336. Entonces, a Cristo se le adoraba como Luz del Mundo o Sol de Justicia. La celebración del 25 de diciembre como Navidad se extendió desde Roma y fue aceptada en Occidente. Sin embargo, en algunas Iglesias Orientales, el 6 de enero se conmemora tanto el nacimiento como el bautismo de Jesús.

lunes, 23 de febrero de 2009

¿ POR QUÉ SON " SANTOS " LOS DIAS DE LA SEMANA MAYOR ?

Antes del siglo IV el Viernes Santo se conmemoraba aparte de la Pascua. Se le llamaba Fiesta de la Crucifixión y Dia de Salvación. Sin embargo, ya desde los primeros dias de la Iglesia, los cristianos celebraban con penitencias y vigilias los seis dias anteriores a la Resurrección de Cristo. Y, en el siglo VI, San Anastasio comentó que esos " dias santos son el simbolo de la Creación ". Además, se tuvieron por santos esos dias porque se pensaba que, en " ésa la época más santa del año " se otorgaba el perdón de los pecados a quienes hacian ejercicios de piedad para honrar la Pasión de Cristo.

¿ CÓMO SE VINCULAN CON LA HISTORIA DE JESÚS LOS DIAS DEL DOMINGO DE RAMOS AL DOMINGO DE PASCUA ?

Al oir que Jesús iba en camino a Jerusalén, los peregrinos pascuales " tomaron ramas de palmas y le salieron al encuentro ", según el Evangelio de Juan ( Juan 12:13 ). Marcos relata que a la llegada de Jesús " muchos alfombraban el camino con sus mantos, y otros con follaje que cortaban de los campos... y gritaban ¡ Hosanna ! " ( Marcos 11:8 ). Asi comenzó el primer dia de la última semana de Jesús, hoy llamado Domingo de Ramos. La conmemoración de la muerte y resurrección de Jesús se amplió a toda una Semana Santa, que empieza el Domingo de Ramos. El Jueves Santo marca la Última Cena; el Viernes Santo, la crucifixión y muerte de Jesús; el Sábado Santo, un dia de vigilia, y el Domingo de Pascua o Resurrección, la gozosa confirmación de la divinidad de Cristo.

sábado, 21 de febrero de 2009

EL TEMPLO EN LLAMAS

Miles de judios murieron durante la defensa de Jerusalén, en 70 d. de C., y otros fueron deportados después de la caida de la ciudad en poder de los romanos. El Sanedrin, el consejo y supremo tribunal de los judios, fue disuelto por los conquistadores. Pero cuando éstos prendieron fuego al Templo de Herodes, asestaron el golpe más severo a la vida religiosa del pueblo judio. Sin el Templo ya no habria sacrificios, que eran el principal culto de los judios, y cesaron las peregrinaciones. " No tenemos profeta ni sacerdote ni sacrificio ni santuario ni altar que nos ayude a obtener el perdón ", se lamentaba después un comentarista judio, "... desde el dia en que el Templo fue devastado, nada nos queda más que orar ". Para asegurar su supervivencia, los judios tuvieron que rehacer su religión. La transformación del judaismo se revela en la celebración de su Pascua, la más popular de sus festividades. Como los sacrificios sólo debian celebrarse en el Templo, desapareció la ritual inmolación del cordero pascual. Sin embargo, la Pascua judia permaneció como el principal dia festivo e incluso creció su significado al celebrarse no sólo para conmemorar la liberación de los judios de Egipto, sino también para simbolizar el retorno a Jerusalén. Durante la tradicional cena, la narración de las plagas infligidas al faraón se convirtió en ferviente esperanza de que sufrieran el mismo castigo los conquistadores de Jerusalén. También cambiaron las ceremonias del Dia de la Expiación y de Pentecostés ( Sjavout ). Ya no hubo sacrificios en Yom Kippur, y la fiesta agricola de Pentecostés se transformó en una conmemoración de la entrega de la Ley a Moisés en el Sinai. La destrucción de Jerusalén puso fin a la comunidad judia cristiana de la ciudad, pues sus miembros murieron o se dispersaron. En lo sucesivo, el cristianismo se iba a concentrar en las prédicas de Pablo, y se ampliaria la brecha entre el cristianismo y el judaismo. El centro de la creencia cristiana es Jesús, lo que para los judios era como repudiar la distinción entre Dios y el hombre, que era, y es, el núcleo del monoteismo de su religión.

viernes, 20 de febrero de 2009

¿ QUÉ FESTIVIDADES CRISTIANAS TIENEN SU ORIGEN EN TIEMPOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO ?

Dos de las festividades cristianas más solemnes, la Pascua y Pentecostés, provienen de las fiestas judias de Pésaj y Sjavout. Muchos de los primeros cristianos judios siguieron observando el sábado como dia festivo y también otras festividades judias. Con el tiempo, sin embargo, esas tradiciones se fueron transformando en conmemoraciones de hechos del Nuevo Testamento. Cuando la Iglesia empezó a celebrar la Pascua, en el siglo II, hubo desacuerdos sobre si debia celebrarse el dia de Pésaj o en un domingo. Pero el Concilio de Nicea, en el año 324 d. de C., fijó la festividad para el domingo después de la primera luna llena siguiente al equinoccio de primavera. Por eso, los dias festivos judio y cristiano quedaron separados, aunque algunas veces coinciden. La Pascua recibe los nombres de Easter ( inglés ), Pasqua ( italiano ) y Pâques ( francés ). La segunda fiesta movible del cristianismo que tiene raices en la tradición judia es Pentecostés y se celebra al quincuagésimo dia de la Pascua cristiana ( Domingo de Resurrección ), como el Sjavout, que se celebra en el mismo tiempo a partir del primer dia de la Pascua judia. Debido a que transcurren siete semanas ( 49 dias más el 50º dia de la fiesta misma ), al Sjavout se le llama también Fiesta de las Semanas.

jueves, 19 de febrero de 2009

HOSANNA

" ¡ Hosanna ! " gritaba la multitud cuando Jesús entró en Jerusalén el dia que se conoce como Domingo de Ramos. " Bendito el que viene en el nombre del Señor... ¡ Hosanna en lo alto de los cielos ! " ( Marcos 11:10 ). Hosanna viene de la frase hebrea hosha-na, conservada en la traducción griega de los Evangelios. Significa " sálvanos, te rogamos " y fue extraida de Salmos 118:25: " Da la salvación, dala Yavé... ¡ Bendito el que viene en nombre de Yavé ! ". Este salmo se cantaba en la procesión de la Fiesta de los Tabernáculos. Al tiempo que agitaba palmas, ramos de mirtos y ramas de sauce ( que luego se llamaron hoshanah ), el pueblo gritaba y pedia a Dios que lo salvara enviándole al Mesias, que vendria " en nombre de Yavé " ( Salmos 118:26 ). Como dice Marcos, la gente gritaba: " Bendito el reino que nos llega de nuestro padre David " ( Marcos 11:10 ). El grito de este salmo se repetia a menudo, pero al entrar Jesús en la ciudad santa de Jerusalén, la multitud centró en él sus esperanzas de salvación.

¿ QUÉ ACONTECIMIENTOS CELEBRA LA JANUCCÁ ?

Los ocho dias de la festividad de Januccá ( dedicación, en hebreo ) conmemoran la reconsagración del Templo de Jerusalén por Judas Macabeo, en el año 164 a. de C. Este episodio se relata en 1ª y 2ª de Macabeos. Cuando Antioco IV era rey de Siria en 175 a. de C. trató de convencer a sus subditos judios de que aceptaran la cultura griega, y para ello nombró sumos sacerdotes que apoyaban su politica helenizante. A los judios que se negaban a vestirse como los griegos y a seguir costumbres griegas se les privaba de sus derechos de ciudadania. No es de sorprender que muchos judios resintieran este desafio al judaismo y sus leyes, pero el acontecimiento que precipitó la rebelión armada ocurrió en 167 a. de C., cuando se profanó el Templo con el culto de Zeus. En el altar se ofreció carne de cerdo, que las leyes judias prohibian comer. Encabezados primero por el anciano sacerdote Matatias y luego por su hijo Judas, los judios emprendieron una astuta guerra de guerrillas que culminó con la captura de Jerusalén. Tres años después de la profanación, Judas Macabeo retiró el altar pagano, purificó el Templo y encabezó, durante ocho dias, las celebraciones de la rededicación, en las cuales " se regocijó grandemente el pueblo y se borró el oprobio de los gentiles " ( 1ª de Macabeos 4:58 ). Januccá tiene otros nombres: Fiesta de las Luces, Fiesta de la Dedicación y Fiesta de los Macabeos; es de las celebraciones de mayor regocijo, en recuerdo de la original rededicación del Templo. Los devotos encienden una lámpara Januccá, un candelabro de 8 velitas - una para cada dia de la festividad -, a veces con una adicional.

martes, 17 de febrero de 2009

¿ QUÉ LE SUCEDIA AL CHIVO EXPIATORIO EN EL DIA DE LA EXPIACIÓN ?

El término chivo expiatorio se aplica a quien carga con la culpa de otros. Tiene su origen en los complicados ritos del Dia de la Expiación, un dia de confesión, arrepentimiento y oraciones para el perdón de los pecados. Según el Levitico, debian llevarse al Templo dos machos cabrios y echar a suertes sobre cuál debia ser sacrificado ante Dios y cuál seria " presentado vivo delante de Yavé para hacer sobre él el rito de expiación y enviarlo a Azazel, al desierto " ( Levitico 16:10 ). Después de inmolar al primer chivo se rociaba con su sangre el Propiciatorio ( la tapa del Arca de la Alianza ); siguiendo las intrucciones de Moisés, el sumo sacerdote le imponia las manos al chivo expiatorio y confesaba sobre él " todas las culpas de los israelis, todas sus transgresiones y pecados " ( Levitico 16:21 ). Con todas las culpas transferidas al chivo, el animal era llevado al desierto y abandonado alli. Se ignora si Azazel era un lugar o el nombre del espiritu del mal que habitaba en el desierto. El rito del chivo expiatorio, en el que un animal sirve para cargar los pecados de todo un grupo de personas no se limitaba al antiguo judaismo; era también práctica común entre los griegos y algunas tribus africanas.

lunes, 16 de febrero de 2009

ESTHER SALVA A SU PUEBLO

La historia de Esther está llena de intrigas palaciegas, romance y heroismo. Entre todas las mujeres del reino, el rey Asuero de Persia eligió a Esther para que fuera su reina, sin saber que era judia. Cuando Esther se desposó con el monarca, la opulencia del palacio invernal de Asuero debió haberle parecido decadente, pues ella se habia criado en el piadoso hogar de su primo Mardoqueo. Habia en la corte de Asuero un alto funcionario llamado Amán, quien odiaba a Mardoqueo porque no se inclinaba ante él. Para castigarlo, Amán convenció al rey Asuero de que firmara un decreto que ordenaba la ejecución de todos los judios de Persia. Amán seleccionó el dia de la matanza para el 13 del 12º mes ( marzo ), mediante un sorteo o " pur ". Mardoqueo pidió a Esther que intercediera ante el rey para salvar a su pueblo. Esther, aunque temia por su vida, reveló su origen a Asuero y le rogó que impidiera la matanza de los judios. Airado por el complot fraguado por Amán, el rey ordenó que éste fuera ejecutado en la misma horca que aquél habia preparado para Mardoqueo. El monarca nombró a Mardoqueo gran visir en lugar de Amán. Sin embargo, ni siquiera el rey podia rescindir un decreto real. Mardoqueo emitió a nombre de Asuero una contraorden dando poderes a los judios para defenderse de sus perseguidores. En Susa y en todo el imperio persa, los judios se opusieron a sus enemigos. Entonces la suerte cambió para los judios, y lo que debia ser un dia de amargura y luto se tornó en gozo y salvación. Para celebrar la salvación de su pueblo, la reina Esther hizo que la fecha de la fracasada matanza fuera un dia de fiesta, y lo llamó " Purim, de " pur "... y los judios tomaron la resolución irrevocable, para ellos, sus descendientes y sus prosélitos, de celebrar cada año estos dias... que no serán olvidados por los judios " ( Esther 9:26 ). La victoria de los judios y la valentia de Esther se celebran en la fiesta de Purim. En la tarde y en la mañana del Purim, el rabino lee el megillah, un pergamino que contiene el Libro de Esther. Los que escuchan patean el piso y hacen sonar matracas cada vez que se lee el nombre de Amán. El recuerdo del impio Amán se asocia con la maldad de todos los perseguidores que han tenido los judios a lo largo de la historia.

domingo, 15 de febrero de 2009

¿ QUÉ ERA LA FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS ?

La Fiesta de los Tabernáculos ( Succot ) era de tipo agricola, parecida a las celebraciones cananeas que encontraron los israelis en la Tierra Prometida; señalaba el final de las cosechas de frutos, aceitunas y vides. A través de los años se incorporaron a sus ritos temas históricos y religiosos. Los celebrantes erigian cabañas o tabernáculos ( succot, en hebreo ) en recuerdo de los cobertizos que tenian que ocupar los israelis durante sus andanzas por el desierto. " Durante los siete dias viviréis en tiendas... para que vuestros descendientes sepan que yo hice vivir en tiendas a los israelis cuando los saqué de Egipto " ( Levitico 23:42 ). Es probable que los israelis durmieran en tiendas, y no en cabañas durante su éxodo por el desierto, pero en el mishná, texto de tradiciones judias, se dan instrucciones para la construcción de cabañas. En Jerusalén los judios observaban esta fiesta viviendo en cabañas levantadas para la ocasión. Además, se efectuaban otras ceremonias como signo de gratitud a Dios: " El primer dia tomaréis frutos hermosos, ramos de palmera, ramas de árboles frondosos, sauces de las riberas y os regocijaréis durante siete dias en presencia de Yavé " ( Levitico 23:40 ). Durante la Fiesta de las Primicias, los fieles llevaban ramas, cidras y mirtos y los agitaban como simbolos de la bendición y generosidad de Dios. Para asegurar una lluvia abundante en la próxima siembra, los sacerdotes vertian diariamente sobre el altar el agua de un cántaro ceremonial. Éstas eran de las pocas ocasiones en las que se permitia a la gente acercarse al altar. A los adultos varones se les invitaba a circular siete veces por el altar. Esta fiesta contrastaba con la del ayuno del Yom Kippur, el Dia de la Expiación, que tenia lugar cinco dias antes. Una antigua tradición es la fiesta de Simhat Torah, dos dias después del último dia del Succot, con el cual concluye el ciclo anual de lecturas de la Torá.

sábado, 14 de febrero de 2009

¿ QUÉ SIGNIFICABA LA FIESTA DE PENTECOSTÉS ?

En el sexto dia de siván ( mayo-junio ), los judios celebraban la Fiesta de las Semanas ( Sjavout ), que marcaba el final de la cosecha de cereales y el principio de la de frutales. Tenia lugar 50 dias después del primer dia de la Pascua. ( En griego, Pentecostés significa 50 dias ). En Sjavout los agricultores judios daban gracias a Dios por la cosecha. En contraste con las sombrias remembranzas pascuales de la esclavitud, en Sjavout se celebraba con júbilo la plenitud de la naturaleza. Los ritos requerian que los celebrantes ofrecieran a Dios dos hogazas de pan de harina nueva y fina, como simbolo de gratitud por su misericordiosa generosidad. Sjavout fue una simple fiesta agricola hasta el periodo posbiblico, cuando adoptó un nuevo significado histórico y una dimensión espiritual. Para el siglo II d. de C. se habia transformado en una fiesta conmemorativa de la entrega de los Diez Mandamientos y otras leyes a Moisés en el monte Sinai. El festival tomó un especial significado para los cristianos cuando, en Pentecostés, 50 dias después de la muerte de Jesús, los apóstoles se reunieron en Jerusalén y " de repente, se produjo un ruido del cielo, como de viento impetuoso que pasa, y llenó toda la casa donde se hallaban... Todos quedaron llenos del Espiritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extrañas " ( Hechos 2:2 ). De inmediato los apóstoles fueron a predicar el Evangelio a la multitud de peregrinos del Sjavout. Esto señaló el principio de la divulgación del cristianismo. Hoy, Pentecostés, junto con la Navidad y la Pascua, es una de las principales festividades cristianas. Se le considera como el nacimiento de la Iglesia.

viernes, 13 de febrero de 2009

¿ QUÉ IMPORTANCIA TUVO LA PASCUA EN LA VIDA Y EN LA MUERTE DE JESÚS ?

Lucas nos dice que Maria y José iban cada año a Jerusalén a celebrar la Pascua y que Jesús se les unió cuando tenia 12 años de edad. No se sabe si fue ésa la primera peregrinación pascual de Jesús, pero no hay duda de que él estaba familiarizado con los ritos tradicionales de esa celebración. Los estudiosos han discutido mucho sobre si la Última Cena fue una comida pascual o no. Mateo, Marcos y Lucas indican que fue una cena pascual tradicional, mientras que Juan la describe como una cena celebrada " antes de la fiesta de la Pascua " ( Juan 13:1 ). En todo caso, para los judios discipulos de Jesús el significado de la Pascua cambió mucho. Para ellos, la Última Cena significaba el futuro, al decirles Jesús: " Os digo que ya no beberé más de este fruto de la vid hasta el dia aquel en que lo beba con vosotros, nuevo, en el Reino de mi Padre " ( Mateo 26:29 ). Esta " Cena del Señor " simbolizaria por siempre, para los cristianos, la redención por medio de la muerte de Jesús ( 1ª de Corintios 11:20 ). La tarde del dia siguiente, Jesús murió en una cruz en Jerusalén, la misma ciudad que habia visitado 20 años antes. Algunos dirigentes de las primeras iglesias propusieron un paralelo entre su crucifixión y el sacrificio del cordero pascual en el Templo. De hecho, Juan el Bautista se habia referido a Jesús como " el cordero de Dios que quita el pecado del mundo " ( Juan 1:29 ). Después, Pablo escribió: " Nuestro cordero pascual, Cristo, ha sido inmolado " ( 1ª de Corintios 5:7 ).

jueves, 12 de febrero de 2009

¿ POR QUÉ AÚN SE ASOCIA LA PASCUA JUDIA CON EL PAN SIN LEVADURA ?

La prohibición de comer pan fermentado durante la Pascua recuerda a los judios que los israelis, obligados a salir de Egipto a toda prisa, tuvieron que preparar su pan sin ponerle levadura a la masa. Dios dijo a los israelis: " Durante siete dias no habrá levadura en vuestras casas, porque el que coma pan fermentado será extirpado de la comunidad de Israel " ( Éxodo 12:19 ). El pan sin levadura ( matzo ) se convirtió en simbolo de esclavitud, y al comerlo durante la Pascua los judios recuerdan la prolongada dominación de sus antepasados por parte de los egipcios. Era tan estricta esta costumbre que cualquier utensilio en el que se hubiera cocinado, horneado o calentado la levadura debia ser purificado según los requerimientos religiosos. Actualmente la celebración de la Pascua judia tiene reglas similares.

miércoles, 11 de febrero de 2009

AÑOS SABÁTICOS Y JUBILEOS

Igual que Dios descansó en el séptimo dia de la Creación, asi ordenó Él a su pueblo que cada siete años dejara descansar la tierra: " Cuando hayáis entrado en la tierra que os voy a dar, tendrá ésta un tiempo de descanso en honor de Yavé. Durante seis años sembrarás tu campo, podarás tu viña y vendimiarás sus frutos, pero el séptimo año será año de descanso absoluto para la tierra en honor de Yavé: no sembrarás tu campo, no podarás tu viña " ( Levitico 25:2 ). Pareceria dificil cumplir con este mandato en una región donde la agricultura, cuando buena, era precaria; pero hay pruebas de que los israelis cumplieron con esta ley durante algunos periodos históricos. En la revuelta de los macabeos en el siglo II a. de C., los judios defensores de Betsur fueron obligados a retirarse ante los atacantes sirios por falta de viveres, " pues era el año de descanso para la tierra " ( 1ª de Macabeos 6:49 ). Y según Flavio Josefo, Julio César concedió una exención de impuestos a Palestina durante el séptimo año, " porque no obtienen frutos de los árboles ni siembran la tierra ". El año sabático quizá tuvo su origen en tradiciones hebreas prehistóricas, cuando la tierra era de la comunidad y se respetaba como pertenencia de Dios. El año sabático y el jubileo ( el año siguiente a cada séptimo año sabático ) quizás tenian como objetivo restaurar la distribución ordenada por Dios de la tierra y su riqueza cuando los judios conquistaron Canaán. En años sabáticos y jubilares se ponia en libertad a los esclavos, la tierra hipotecada se restituia a sus dueños originales, se condonaban las deudas y el producto espontáneo de los viñedos se daba a los pobres y a los animales. Aunque es dificil imaginar hoy en dia un reparto tan generoso, ese espiritu de corazón abierto sigue siendo un hermoso ideal. En la Campana de la Libertad de Estados Unidos están grabadas las palabras biblicas que describen el sonido de trompeta que anunciaba la liberación de los esclavos al inicio del antiguo año del jubileo: " Proclamaréis la liberación a todos los habitantes de la Tierra " ( Levitico 25:10 ). Juntos, los años sabático y de jubileo formaban un compromiso de hermandad entre los judios en pro del bienestar de toda la nación, el cual estaba por encima del de una sola familia, en cumplimiento del mandato del Señor: " No os defraudaréis entre hermanos " ( Levitico 25:14 ). La palabra jubileo se deriva del vocablo hebreo yobel, que significa júbilo. Y la festividad conlleva la alegria del perdón de las deudas. En el ritual católico, el jubileo es un tiempo de indulgencia.

martes, 10 de febrero de 2009

¿ POR QUÉ SE CONSIDERA A LA PASCUA COMO LA FIESTA DE LA LIBERTAD ?

La fiesta anual más antigua del calendario litúrgico judio, la Pascua, conmemora la liberación de los judios del yugo egipcio, según relata el Éxodo. La palabra hebrea Pésaj ( Pascua ) deriva de un verbo que significa salvar o pasar de largo; y la fiesta debe su nombre a las instrucciones que Dios dio a Moisés para librar a los judios de la esclavitud en Egipto. Para obligar a los egipcios a liberar a los judios, Dios anunció que mataria a todos los primogénitos de Egipto; pero se les dijo a los israelis que marcaran el dintel y las jambas de sus puertas con sangre de cordero, para que Dios los identificara y los salvara. " La sangre servirá de señal... al ver yo la sangre, pasaré de largo y no habrá entre vosotros plaga exterminadora " ( Éxodo 12:13 ). Asi salvados, los israelis fueron conducidos a la libertad. Para recordar el papel de la sangre de cordero como distintivo de los hebreos, el sacrificio de un cordero es parte de la celebración de la Pascua. Una cena conmemora la última comida en Egipto e incluye la referencia del pasaje de la liberación del pueblo hebreo. Esta ceremonia y sus rituales perduran entre los judios devotos. El tema de la libertad está presente en las celebraciones pascuales. Por ejemplo, el ritual de la cena ordena que todo varón debe comer con calma y reclinado, porque los participantes están seguros y en libertad, en contraste con la primera Pascua, en la que comieron de prisa el cordero asado, con " los lomos ceñidos, los pies calzados, bastón en mano y a toda prisa " ( Éxodo 12:11 ). Durante la celebración, se recuerda muy solemnemente a los participantes de la Pascua las palabras de Dios a Moisés al entregarle los Diez Mandamientos: " Yo soy Yavé, tu Dios, el que te sacó de Egipto, de la casa de esclavitud " ( Éxodo 20:2 ).

lunes, 9 de febrero de 2009

¿ QUÉ FINALIDAD TENIAN LAS PEREGRINACIONES DESCRITAS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO ?

Tres veces al año los caminos que llevaban a Jerusalén se poblaban de judios que hacian peregrinaciones a su ciudad santa. Siguiendo el mandato de Moisés de que " Todo varón comparecerá ante Yavé, tu Dios, en el lugar elegido por Él, tres veces al año ", esos peregrinos llegaban a celebrar la Pascua de los Ácimos, la Sjavout ( Pentecostés ) y Succot ( Fiesta de los Tabernáculos ) ( Deuteronomio 16:16 ). Esas tres festividades y peregrinaciones, detalladas en el Éxodo, el Levitico, Números y el Deuteronomio, las celebraban también en otras partes del Mediterráneo los judios que no podian viajar a Jerusalén. La Pascua judia duraba una semana y conmemoraba la salida de los judios de Egipto y la cosecha primaveral de la cebada. La Sjavout celebraba el final de la cosecha de cereales y el principio de la de frutas a fines de la primavera. La Succot coincidia con la cosecha del otoño y conmemoraba los años que los israelis vivieron en el desierto antes de entrar a Canaán. Antes del rey Josias ( 640-609 a. de C. ), la Pascua y la Sjavout se celebraban en santuarios locales, y la Succot en los viñedos. Pero este rey de Judá destruyó los santuarios, centralizó el culto en el Templo e institucionalizó las tres peregrinaciones anuales.

domingo, 8 de febrero de 2009

¿ CUÁNDO EMPEZARON LOS CRISTIANOS A OBSERVAR EL DOMINGO COMO EL DIA DEL SEÑOR ?

Es probable que las primeras comunidades cristianas de Jerusalén y otros cristianos que vivian fuera de Palestina siguieran el ejemplo de Jesús y observaran el sabbath judio en el último dia de la semana, el sábado. Pablo guardaba el sábado predicando en la sinagoga, pero no exigia que los cristianos mantuvieran la tradición. Los Evangelios dicen que Jesús resucitó el primer dia de la semana, el domingo. Quizás por esto el primer dia de la semana se conoce como el Dia del Señor, frase que aparece en el Apocalipsis 1:10. Algunos cristianos observaban el Dia del Señor en domingo y el sabbath en sábado. El Dia del Señor no se dedicaba al descanso sino a la celebración de la resurrección de Jesús como la realización de la prometida nueva era. Durante los dos primeros siglos posteriores a la muerte de Jesús, los cristianos gentiles engrosaron las filas de judios cristianos y el domingo fue aceptado como su dia festivo. Y aunque el domingo cristiano mantenia la tradición de adorar a Dios y descansar, diferia del sábado judio en forma y significado. Por ejemplo, no fue obligatorio guardarlo, hasta el año 321 d. de C., cuando el emperador Constantino lo declaró dia de fiesta semanal en el que no debian efectuarse ciertos trabajos. En 1234 la Iglesia ordenó por ley el descanso dominical. Después, los reformadores protestantes mantuvieron la tradición de un dia de descanso, y algunas sectas, como los puritanos, eran estrictos observantes del Dia del Señor, o sabbath puritano, que lo pasaban en santo descanso adorando a Dios.

sábado, 7 de febrero de 2009

¿ POR QUÉ EL SABBATH PROVOCÓ FRICCIONES EN TIEMPOS DE JESÚS ?

En tiempos de Jesús, los fariseos formaban uno de los grupos religiosos dedicados a definir con precisión las leyes judias y cómo debian aplicarse en la vida diaria. Los Evangelios describen seis ejemplos de controversias entre Jesús y los fariseos, sobre el sabbath. Cuando los fariseos mostraron su desacuerdo porque los discipulos prepararan y comieran granos, lo que violaba la prohibición sobre las cosechas, Jesús les recordó que David comió los panes de la Proposición del Templo para saciar el hambre. En respuesta a las objeciones de los fariseos respecto a hacer curaciones en el sabbath, Jesús preguntó: " ¿ Quién de vosotros, si su hijo o su buey cae a un pozo, no le saca inmediatamente en sábado ? " ( Lucas 14:5 ). Es más importante librar a una persona de la enfermedad, dijo Jesús. Lo que más molestaba a los fariseos era que Jesús pareciera equipararse con Dios; eso lo consideraban como blasfemia, y pidieron su muerte " porque no sólo violaba el sábado, sino que también llamaba a Dios su propio padre, haciéndose igual a Dios " ( Juan 5:18 ).

CALENDARIO DE FESTIVIDADES JUDIAS

OCASIÓN: Pascua ( Pésaj ) judia. Éxodo 12:18, Levitico 23:5, Deuteronomio 16:1, Josué 5:10 y Marcos 14:1.
FECHA: Dia 14 del primer mes, nisán ( marzo-abril ).
ORIGEN: Para forzar la liberación de los hebreos, Dios envió la plaga de muerte de todos los primogénitos egipcios, pero " pasó de largo " por las casas de los hebreos que sacrificaron un cordero y untaron la sangre en las jambas.
COSTUMBRES TRADICIONALES: Los sacerdotes sacrifican un cordero para recordar la primera Pascua, tradición que aún se observa, simbólicamente.

OCASIÓN: Fiesta o Pascua de los Ácimos. Éxodo 12:18, Levitico 23:6 y Marcos 14:1.
FECHA: Dias 15 al 21 de nisán.
ORIGEN: Recuerda la premura con que los israelis salieron de Egipto, sin tiempo para que su pan esponjara. Es continuación de la Pascua ( Pésaj ).
COSTUMBRES TRADICIONALES: Se come pan sin levadura.

OCASIÓN: Fiesta de las Primicias. Levitico 23:10 y Deuteronomio 26:10.
FECHA: Dia 16 de nisán.
ORIGEN: Señala el principio de las cosechas de la cebada y el lino y sigue a las celebraciones de la Pascua.
COSTUMBRES TRADICIONALES: Se ofrece a Dios la mitad de la cosecha de cebada.

OCASIÓN: Sjavout, fiesta de las Semanas, Pentecostés. Éxodo 23:16, Levitico 23:16, Números 28:26 y Deuteronomio 16:9.
FECHA: 50 dias después de la Pascua; en el 3º mes, siván ( mayo-junio ).
ORIGEN: Celebra la cosecha del trigo, asi como la maduración y colecta de los primeros higos y uvas.
COSTUMBRES TRADICIONALES: Los sacerdotes ofrecen a Dios dos hogazas de pan de harina nueva y sacrifican animales.

OCASIÓN: Rosh Hashanah, Año Nuevo judio. Levitico 23:24 y Números 29:1.
FECHA: Dia 1º del 7º mes, tishri ( septiembre-octubre ).
ORIGEN: Señala el principio del mes más solemne en el calendario judio. Después del Éxodo, se ha celebrado como el Año Nuevo judio.
COSTUMBRES TRADICIONALES: Dia de adoración, descanso y sacrificios.

OCASIÓN: Yom Kippur, Dia de la Expiación. Levitico 26:27 y 23:27.
FECHA: Dia 10 de tishri.
ORIGEN: En este dia, Israel confiesa sus pecados y pide a Dios perdón y purificación.
COSTUMBRES TRADICIONALES: El chivo expiatorio se manda al desierto a morir por los pecados del pueblo; otro animal se sacrifica en el Templo; el sumo sacerdote entra en el Santo de los Santos.

OCASIÓN: Succot, fiesta de Cabañas, Tabernáculos. Éxodo 34:22, Levitico 23:34, Deuteronomio 16:13, Nehemias 8:14 y Juan 7:2.
FECHA: Dias 15 a 21 de tishri.
ORIGEN: Recuerda el tiempo en que los israelis vivieron como nómadas y celebra la recolección de frutos y aceitunas; celebración de la cosecha final del año.
COSTUMBRES TRADICIONALES: Agradecimiento y regocijo. El pueblo acampa en tiendas o chozas.

OCASIÓN: Januccá, Fiesta de las Luces, Dedicación o Fiesta de los Macabeos. 1ª de Macabeos 4:36 y Juan 10:22.
FECHA: Dia 25 de chislev ( diciembre ) y últimos 8 dias del mismo mes.
ORIGEN: Conmemora la purificación y rededicación del Templo, en el año 164 a. de C., por Judas Macabeo.
COSTUMBRES TRADICIONALES: Cada noche se encienden lámparas en ventanas y puertas de casas y sinagogas. Se intercambian regalos.

OCASIÓN: Purim. Esther 9.
FECHA: Dias 14 o 15 de adar ( febrero-marzo ).
ORIGEN: Celebra la liberación de los judios por la valentia de la reina Esther de Persia.
COSTUMBRES TRADICIONALES: Fiestas y representaciones satiricas de figuras biblicas.

jueves, 5 de febrero de 2009

¿ QUÉ ACTIVIDADES ESTÁN PROHIBIDAS EN EL SABBATH ?

El Pentateuco enlista algunas prohibiciones especificas del sabbath. Se refieren a actividades propias de la vida rural: arar y cosechar, cocinar, colectar leña, encender el fuego. Además, a nadie se le permitia encender una lámpara o vela, después del ayuno en la vispera del sabbath o en el sabbath mismo. Aunque Moisés dijo que cualquiera que trabajara el sábado seria castigado con la muerte, las penas por violar esa ley podian modificarse dependiendo del motivo, por ejemplo, un esfuerzo por salvar una vida. Observar el sabbath era una de las marcas de pureza distintivas de los judios, una protección contra la integración con los gentiles. Los rabinos se dedicaban a evaluar y prescribir lo que constituia o no una violación a esa ley. La mishná, una compilación de leyes del siglo II, contiene una lista de 39 categorias, cada una de ellas con restricciones. Por ejemplo, bajo la categoria de construir y destruir, restringia el deshacer un peinado femenino.

miércoles, 4 de febrero de 2009

SIETE

Para los israelis el número siete y sus múltiplos tiene connotaciones sagradas. Ciertas fiestas religiosas - la Pascua, la Fiesta de las Semanas ( Pentecostés ) y la Fiesta de los Tabernáculos ( Succot ) - se celebraban durante siete dias; el Año Nuevo judio, el Dia de la Expiación y la Fiesta de los Tabernáculos tienen lugar en el séptimo mes judio. El séptimo dia de la semana era el sabbath ( sábado ). El séptimo año o sabático y el año jubilar ( jubileo ), que sigue a siete años sabáticos, eran fiestas de todo el año. La ordenación de un sacerdote y la consagración de un altar duraban siete dias. Los escritores de la Biblia ligan el siete con los principales acontecimientos. Josué, acompañado por siete sacerdotes que tocaban trompetas, marchó alrededor de Jericó; al séptimo trompetazo, el séptimo dia, se derrumbaron los muros de la ciudad. José vaticinó siete años de abundancia y siete de hambre en Egipto. En el Apocalipsis, el número siete se repite varias veces.

martes, 3 de febrero de 2009

¿ POR QUÉ ES DIA SANTO EL SÉPTIMO DIA ?

La consagración del séptimo dia ocurre en el segundo capitulo del Génesis: " Dios bendijo este dia séptimo y lo hizo santo, porque en él habia descansado de toda su obra de creación " ( Génesis 2:3 ). El Señor recordó esto a los israelis en el mandamiento " Acuérdate del dia del sábado para santificarlo " ( Éxodo 20:8 ). Este mandamiento es más que un recordatorio del descanso de Dios en la Creación; no sólo prohibe trabajar sino que extiende el decreto a sirvientes, extranjeros y ganado: " Seis dias trabajarás, pero el séptimo descansarás, para que descansen también tu buey y tu asno y tengan un respiro el hijo de tu esclava y el extranjero " ( Éxodo 23:12 ). La prohibición de trabajar se expresa con la palabra sabbath que deriva de un verbo hebreo que significa cesar o abstenerse y es secundario el significado de descansar.

lunes, 2 de febrero de 2009

¿ CUÁNDO COMENZABA EL AÑO HEBREO ?

" Este mes será para vosotros el comienzo de los meses, el primero de los meses del año ", dijo el Señor a Moisés y Aarón ( Éxodo 12:2 ). Ese mes fue abib ( marzo-abril ), conocido después como nisán, durante el cual se celebraba la Pascua o Fiesta de la Primavera. Sin embargo, Dios ordenó: " Observarás también la Fiesta de la Siega, de las primicias de tu trabajo, de lo que hayas sembrado en el campo " ( Éxodo 23:16 ). Esto da a entender que el año nuevo empezaba en el otoño, cuando se celebraba la fiesta de Succot, en el mes de tishri ( septiembre-octubre ). ¿ Podria haber dos principios de año ? Se asegura que el año secular comenzaba en la primavera, a partir de nisán, y que los reyes contaban su reinado desde ese mes; y que el año religioso se iniciaba en tishri, después de la cosecha. Es posible que, en los inicios, los hebreos observaran un año nuevo primaveral. Pero cuando se establecieron para sembrar adoptaron el año nuevo otoñal de los cananeos y otros pueblos de agricultores. Después de Babilonia, repusieron los nombres a sus meses y retomaron el año nuevo primaveral. El año nuevo judio actual, Rosh Hashanah, no se menciona en la Biblia, pero se celebra el primero y segundo dias de tishri ( septiembre-octubre ), cuando menos desde el año 70 d. de C., cuando los rabinos judios fueron obligados a reformar su religión luego que Tito aplastó la resistencia judia y destruyó el Templo de Jerusalén. Se le acredita a Hillel II haber introducido el actual calendario judio, en el siglo IV d. de C. Los años judios se cuentan desde la Creación; el año que comenzó el 9-10 de septiembre de 1991, fue el 5752.

domingo, 1 de febrero de 2009

¿ QUÉ CALENDARIO SE USABA EN TIEMPOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO ?

Los seminómadas primeros israelis median el tiempo por las fases de la Luna. Cada luna nueva señalaba el principio de un mes, y doce meses lunares formaban un año para ellos. Dos de las festividades, la de Succot ( o de los Tabernáculos ) y la Pascua, coincidian con la luna llena a medio mes. Sin embargo, el calendario lunar tiene el problema de que no va acorde con el año solar, que marca una revolución completa de la Tierra en torno al Sol y determina el ciclo de las estaciones agricolas: siembra, maduración y cosecha. Cuando los israelis se establecian y cultivaban la tierra, ligaban sus fiestas a la cosecha de una u otra siembra. Basados en su calendario lunar, encontraban que las fiestas caian en estaciones distintas. Tuvieron que hacer ajustes agregando un mes a intervalos de dos o tres años. En el Antiguo Testamento los meses se designaban primero con nombres cananeos y después con números. Después del cautiverio en Babilonia, en el siglo VI a. de C., los números se sustituyeron por nombres babilónicos, de nisán a adar. El mes que se añadia en los años bisiestos hebreos se llamaba adar II.

C.I.S.E.

MIS PELICULAS

  • THIS IS IT
  • EXPEDIENTE 39
  • LA PROPOSICIÓN
  • SEÑALES DEL FUTURO
  • ÁNGELES Y DEMONIOS
  • UNDERWORLD: LA REBELIÓN DE LOS LICÁNTROPOS
  • DISASTER MOVIE
  • SIETE ALMAS
  • LA DUDA ( DOUBT )
  • CUATRO VIDAS
  • BABYLON
  • PERSEGUIDA
  • EL TATUADOR
  • ENLOQUECIDAS
  • EL ASESINATO DE JOHN LENNON ( EL CAPITULO PERDIDO )
  • MI NOVIO ES UN LADRÓN
  • THE ZODIAC
  • 88 MINUTOS
  • HANCOCK
  • PEREGRINOS
  • EL CIELO DIVIDIDO
  • THE CONTRACT

Archivo del blog